Cerrar

POLÍTICA MUNICIPAL

CB señala a Ramón como el problema para un pacto con el PSOE

Los bercianistas sostienen que el exalcalde tuvo una actitud "distante y hostil" en las negociaciones

El concejal de Medio Rural y portavoz municipal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coalición por el Bierzo justifica su rechazo a alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada en la falta de confianza hacia el ex alcalde, Olegario Ramón, y su actitud “distante y hostil” durante las negociaciones. Niega haber pedido el control del 70 por ciento del Ayuntamiento y asegura que la propuesta que los bercianistas hicieron sobre las áreas de gobierno son las mismas que el PP sí ha aceptado.

El líder bercianista, Iván Alonso, responde así, en un comunicado, a las declaraciones del portavoz socialista. Afirma que la negociación se inició con actitud “amistosa” por parte de Coalición por el Bierzo, olvidando los desencuentros de los últimos meses, pero se enfrentaron a un socialista “torpe en el trato con el que era su socio” y “con poca visión estratégica, además de soberbia”, asegura.

En cuanto a las áreas de gobierno solicitadas por Coalición por el Bierzo, niega que sumasen el 70 por ciento del Ayuntamiento, ya que en ningún momento reclamaron manejar concejalías como Hacienda, Medio Ambiente, Urbanismo, Cultura, Educación, Deportes ni Seguridad Ciudadana, entre otras. Sí solicitaron la Concejalía de Protección y Salubridad Animal, que ya manejaba Coalción por el Bierzo en el anterior mandato, y que el PSOE rechazó.

Más allá de esto, Iván Alonso explica que el PSOE no podía poner sobre las mesa inversiones por parte de la Junta de Castilla y León para el Bierzo, dado que no gobierna en esa institución. Pero tampoco otras que pudieran llegar desde el Gobierno central, ya que hay unas elecciones generales en apenas un mes y por tanto existe incertidumbre sobre el próximo gobierno de España.

En cuanto a la negociación de puntos programáticos, los bercianistas aseguran que detectaron “desinterés” por parte de Olegario Ramón en cuanto a las iniciativas propuestas por Coalición por el Bierzo.

Por eso, ante esta actitud del portavoz socialista, Coalición por el Bierzo considera que no puede representar a Ponferrada en negociaciones con otras formaciones políticas, ya que actúa de forma “prepotente” y “distante” ante los que considera adversarios políticos. Es más, Iván Alonso cree que llevaría a Ponferrada “al desastre”.

Coalición por el Bierzo justifica en su “lealtad” que no se rompiese el pacto de gobierno con el PSOE en el anterior mandato, a pesar de no gustarles esta actitud. "Somos un partido que cumple su palabra y busca el interés general del municipio”.

Por último Coalición por el Bierzo está convencida de haber hecho lo correcto al pactar con el PP y se muestra ilusionada ante esta nueva etapa.