INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno rectifica y reconstruirá a la vez los dos viaductos de la A-6
Un nuevo informe técnico avala la declaración de emergencia de la obra de El Castro para recortar el plazo de ejecución hasta seis meses y garantizar la seguridad
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la «inminente firma de la declaración de emergencia» para abordar la reconstrucción «del segundo viaducto» de El Castro, en el trazado de la autovía A-6 en sentido A Coruña, para así poder «avanzar» en la recuperación de ambos puentes «en paralelo».
De esta forma, el Gobierno rectifica sobre su postura inicial, la de actuar primero en la infraestructura en sentido Madrid para abrirlo primero al tráfico y hacerlo después, en una fase diferente, en sentido Galicia.
A principios de este mismo mes, la delegada del Ejecutivo en Castilla y León, Virginia Barcones, volvió a insistir en que la reconstrucción se haría por fases porque así lo aconsejaba informes técnicos y de seguridad que ahora parecen decir lo contrario. Lo hizo en respuesta a la petición de agilidad lanzada desde los gobiernos autonómicos.
En un audio divulgado a la prensa gallega, Blanco informó ayer de que la Dirección General de Carreteras «instó a la inspección del Ministerio a realizar un informe para evaluar la conveniencia y las posibles ventajas de actuar conjuntamente en ambos viaductos». Se hizo tras una visita a la zona en la que avanzan las labores de reconstrucción. Ahora —dijo— disponemos de ese informe técnico y, una vez que nos avalan los criterios técnicos, procederemos a firmar de manera inmediata la emergencia» para ejecutar las obras de forma paralela y, así, reducir en seis meses los plazos de ejecución, «para poner en servicio la infraestructura en 2024».
El delegado del Gobierno en la comunidad vecina también quiso volver a poner de relieve que el Mitma ha trabajado desde el «primer momento» para recuperar lo antes posible los viaductos que se vinieron abajo en la A-6 a la altura del municipio de Vega de Valcarce.
«Ha puesto todos los recursos humanos y económicos necesarios para realizar esta obra, siempre con rigor y siguiendo los criterios técnicos marcados en cada fase para devolver la normalidad al acceso por la A-6 lo antes posible», subrayó.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que «la inspección entregó el informe favorable» a la ejecución en paralelo de ambas obras ya «la semana pasada». De hecho, ha precisado, también mediante un comunicado, que «no se declaró inicialmente la emergencia de ambas obras porque no se disponía del respaldo administrativo necesario para poder contratar una obra sin licitación abierta» y ha añadido que, «inicialmente, la inspección no recomendaba realizar la emergencia de las dos obras al no verlo necesario».
Según han ido avanzando los trabajos —subraya— el Ministerio «se ha podido profundizar en este análisis, de modo que finalmente se ha podido confirmar la viabilidad de la propuesta de Mitma, que está cerca de materializarse». De este modo, «podrán aprovecharse las sinergias entre las actuaciones, lo que se traducirá en una realización más ágil de los trabajos y una reducción de su plazo», especificaron las mismas fuentes.
Con la ejecución de las dos obras a la vez, la autovía A-6 podría estar plenamente operativa, siempre que no haya contratiempos, en el otoño de 2024; mientras que acometiendo el proyecto en dos fases diferenciadas, el viaducto en sentido Madrid estaría abierto en junio del año que viene y la solución al viaducto en sentido A Coruña no sería definitiva hasta febrero de 2025.