Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

Ponferrada tendrá a final de año las memorias del túnel del Castillo y la Ronda Sur

Servirán para solicitar los fondos a la Junta y a la Unión Europea en 2024

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cuatro grandes obras sobre las que se ha cimentado el pacto de Coalición por el Bierzo con el PP en Ponferrada, el soterramiento del tráfico de la avenida del Castillo   a través de un túnel junto a la fortaleza, la Ronda Sur de circunvalación de la ciudad, el plan integral de asfaltado y renovación de aceras y la reforma del Mercado de Abastos y el impulso al comercio del centro, tendrán sus correspondientes memorias económicas a finales de año para llamar en 2024 a la puerta de las administraciones superiores en busca de los fondos necesarios para licitarlas y ejecutarlas durante el mandato de cuatro años que ahora comienza con Marco Morala en la alcaldía. Ese es el plazo que se ha marcado el nuevo concejal del área de Infraestructuras, el bercianista Iván Alonso.

Con el compromiso del PP de  sacar adelante un plan de inversiones de 22 millones de euros con el apoyo de otras administraciones, Alonso ha reconocido que «los seis meses que tenemos por delante serán claves» para elaborar las memorias económicas y concretar con ellas la  llegada de fondos y los detalles de cada proyecto, susceptibles de recibir fondos europeos, directamente o con la Junta de Castilla y León como intermediaria.

De todos los proyectos urbanísticos que CB incluyó en su programa es el soterramiento de la avenida del Castillo —una obra que se llevará a cabo en una zona susceptible de esconder algún vestigio arqueológico— el que la formación bercianista convirtió durante la campaña en emblema de sus propuestas, hasta el punto de ilustrar con ella su programa electoral.

En el Plan de Inversiones 2023-2027 que CB firmó con el PP para respaldar a Marco Morala como alcalde, el soterramiento figura de nuevo en el primer lugar de la lista con una inversión estimada de 5,5 millones de euros. Se trataría de la infraestructura más ambiciosa desde la construcción del Puente del Centenario. Y la intención es cohesionar la ciudad,, ha explicado Alonso,  soterrando el tráfico a través del  para que los turistas tengan más fácil descender desde el casco antiguo al resto de la ciudad en una avenida del Castillo peatonalizada.

En la misma línea va el proyecto de habilitar una Ronda Sur de circunvalación. La primera fase de la obra, que incluye la redacción del proyecto, las expropiaciones en el sector de Flores del Sil está fijada en 2,5 millones de euros.

Alonso también adelanta que antes de que acabe el año confía en contar con las memorias económicas del plan integral de asfaltado y renovación de aceras y de la reforma del Mercado de Bastos, que quiere convertir en una suerte de Mercado de San Miguel o Boquería para revitalizar el comercio en el centro de la ciudad.

Menos calles con la ORA y diálogo sobre la Zona de Bajas Emisiones

«Con la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) tenemos un margen de tiempo porque el contrato con la empresa Dornier está vigente hasta el 24 de abril de 2024 y el concejal David Pacios (responsable del área) comenzará el diálogo con el comercio con la intención de reducir la zona azul», adelanta Iván Alonso, que además de concejal responsable de las áreas de Medio Rural, Turismo, Patrimonio, Protección y Salubridad Animal e Infraestructuras es el primer teniente de alcalde en la nueva corporación que preside el popular Marco Morala.

Alonso reiteró además que también comenzará el diálogo con los afectados por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), «que es algo que no se ha hecho». La polémica ZBE, admitió, está ahora mismo paralizada.

El comercio del centro, asociado en Templarium, ha sido uno de los sectores que más se han quejado con las peatonalizaciones, la implatanción de la ORA y la creación de un área de bajas emisiones que limite el acceso de los vehículos más contaminantes.