INFRAESTRUCTURAS
Ponferrada exige al Gobierno fondos del Corredor Atlántico y el mismo trato que otros territorios
El PP reclama al Ejecutivo de Sánchez que rectifique para que la capital berciana pueda beneficiarse de parte de las ayudas y advierte que que quedar al margen hipoteca el futuro
El PP denunció ayer la exclusión de Ponferrada en el reparto de fondos de las redes transeuropeas de energía y transporte, que permitirá la movilidad de mercancías y la conectividad del futuro y exigió al Gobierno central «una rectificación inmediata» para que la capital berciana «pueda beneficiarse de parte de las ayudas que estaban garantizadas para España.
A propósito de esto, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Lidia Coca, también pidió a los socialistas bercianos que «reclamen a su Gobierno un reparto equitativo de los fondos del Corredor Atlántico del Noroeste que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de Ponferrada».
Coca hizo hincapié en que «el reparto de estos fondos va a ser duradero y va a definir las inversiones más allá de una década. Literalmente, se pierde un tren que no se puede recuperar fácilmente en el futuro inmediato». Para la portavoz de los populares que dirigen ahora el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, esta exclusión es «una declaración de profunda hostilidad hacia Ponferrada y sus necesidades, es una declaración de abandono permanente y de inoperancia de los anteriores responsables municipales, que no fueron capaces de conseguir que los suyos les hicieran caso en el reparto de ayudas y en la inclusión en los nuevos proyectos».
Mantener a Ponferrada al margen de los fondos consignados para el Corredor Atlántico provocará —en palabras de Lidia Coca— un «crecimiento asimétrico de las comunicaciones peninsulares». Por eso y para evitar que el Bierzo siga avanzando por un camino que le llevará a convertirse en un «desierto ferroviario» que afectará a «la movilidad de los ciudadanos y a su actividad económica», los populares en el Ayuntamiento de Ponferrada reclaman igualdad con respecto a otros territorios.
«Los ponferradinos no tienen que ser menos que los vascos o que quienes viven en el litoral mediterráneo», afirmó la portavoz del PP, mostrando «decepción» y «enfado» por «una decisión que lastra el futuro de las comunicaciones y de la actividad económica en Ponferrada para mucho tiempo». «Pedimos una inmediata rectificación para que las comunicaciones de Ponferrada que pueden beneficiarse del Corredor Atlántico hacia Galicia y hacia Europa puedan acometerse ya», insistió.
«Vamos a ver lo que opinan los socialistas en el Ayuntamiento Ponferrada y en el Bierzo de este mazazo definitivo, pero se acomodarán una vez más porque están en una política de tierra quemada a medida que van perdiendo gobiernos. Dejar a Ponferrada sin redes de transporte y energía europeas sí que es una declaración de abandono y maltrato al municipio», añadió la portavoz del PP en el Ayuntamiento, que también recordó que esto es así pese a «las promesas de los socialistas, que habían paseado hasta ministros por aquí para comprometer la incorporación de Ponferrada a ese corredor».