Ponferrada tendrá a final de año las memorias del túnel del Castillo y la Ronda Sur
Servirán para solicitar los fondos a la Junta y a la Unión Europea en 2024 Solo el soterramiento tendría un coste de 5,5 millones
Las cuatro grandes obras sobre las que se ha cimentado el pacto de Coalición por el Bierzo con el PP en Ponferrada, el soterramiento del tráfico de la avenida del Castillo a través de un túnel junto a la fortaleza, la Ronda Sur de circunvalación de la ciudad, el plan integral de asfaltado y renovación de aceras y la reforma del Mercado de Abastos y el impulso al comercio del centro, tendrán sus correspondientes memorias económicas a finales de año para llamar en 2024 a la puerta de las administraciones superiores en busca de los fondos necesarios para licitarlas y ejecutarlas durante el mandato de cuatro años que ahora comienza con Marco Morala en la alcaldía. Ese es el plazo que se ha marcado el nuevo concejal del área de Infraestructuras, el bercianista Iván Alonso.
Con el compromiso del PP de sacar adelante un plan de inversiones de 22 millones de euros con el apoyo de otras administraciones, Alonso ha reconocido que «los seis meses que tenemos por delante serán claves» para elaborar las memorias económicas y concretar con ellas la llegada de fondos y los detalles de cada proyecto, susceptibles de recibir fondos europeos, directamente o con la Junta de Castilla y León como intermediaria.
De todos los proyectos urbanísticos que CB incluyó en su programa es el soterramiento de la avenida del Castillo —una obra que se llevará a cabo en una zona susceptible de esconder algún vestigio arqueológico— el que la formación bercianista convirtió durante la campaña en emblema de sus propuestas, hasta el punto de ilustrar con ella su programa electoral. En el Plan de Inversiones 2023-2027 que CB firmó con el PP para respaldar a Marco Morala como alcalde, el soterramiento figura de nuevo en el primer lugar de la lista con una inversión estimada de 5,5 millones de euros. Se trataría de la infraestructura más ambiciosa desde la construcción del Puente del Centenario. Y la intención es cohesionar la ciudad,, ha explicado Alonso, soterrando el tráfico a través del para que los turistas tengan más fácil descender desde el casco antiguo al resto de la ciudad en una avenida del Castillo peatonalizada.
En la misma línea va el proyecto de habilitar una Ronda Sur de circunvalación. La primera fase de la obra, que incluye la redacción del proyecto, las expropiaciones en el sector de Flores del Sil está fijada en 2,5 millones de euros.
Alonso también adelanta que antes de que acabe el año confía en contar con las memorias económicas del plan integral de asfaltado y renovación de aceras y de la reforma del Mercado de Bastos, que quiere convertir en una suerte de Mercado de San Miguel o Boquería para revitalizar el comercio en el centro de la ciudad.