Diario de León

SALUD PÚBLICA

El aumento de gatos callejeros lleva a Santo Tomás a una situación límite

La Junta Vecinal prohíbe alimentar a las colonias felinas y advierte de sanciones de hasta mil euros

Un gato callejero, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Un gato callejero, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación generada en la pedanía de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) por la creciente población de gatos callejeros es «alarmante», según la descripción de la propia Junta Vecinal, que ha advertido de «la inmediata aplicación de manera estricta» de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, que contempla sanciones de entre 300 y 1.000 euros a quienes alimenten a gatos callejeros sin tener autorización para ello.

El pueblo arrastra este problema desde hace años, pero se ha hecho especialmente alarmante en los últimos meses y por eso la Junta Vecinal se ha visto obligada a intervenir para tratar de atajarlo, «por razones de salud pública y de protección del medio ambiente», explica en una circular que ha repartido entre todos los vecinos.

«Debido al alarmante aumento de gatos callejeros en algunas zonas de la pedanía y ante el peligro que dicha circunstancia está causando a la salud pública de los vecinos, se va a proceder a la aplicación de la ordenanza que prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados», exceptuando a «las personas físicas o jurídicas específicamente autorizadas a tal fin por el Ayuntamiento de Ponferrada».

La advertencia de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas no se limita solo a las personas que alimentan a los gatos callejeros, sino también a quienes contribuyen al incremento alarmante de la población de estos por abandonarlos y/o no proceder a la esterilización de las hembras, así como a los propietarios de inmuebles y solares, que «deben adoptar las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación, siempre que estas medidas no supongan sufrimiento o malos tratos para los animales», según recoge la ordenanza reguladora.

En un intento por poner coto al incremento de colonias felinas, Santo Tomás de las Ollas ha solicitado su inclusión en el Plan C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), que contempla la esterilización y el control sanitario de los animales, «evitando la mala alimentación, residuos, plagas y otras molestias». Su adhesión a este plan incluye, también, un mayor control por parte de la Policía Municipal, «especialmente en aquellas calles o zonas con especial presencia de animales callejeros».

«Para evitar posibles sanciones o problemas con las autoridades competentes, desde la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, emplazamos a los vecinos a abstenerse de alimentar a animales en estado de abandono en la vía pública, solares y/o callejones. Únicamente las personas autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada y que conocen la situación de las respectivas colonias de gatos podrán ocuparse de su alimentación», concluye la Junta Vecinal.

tracking