Cerrar

ENOLOGÍA

Los vinos del Bierzo se mantienen en lo más alto del podio con un nuevo "excelente"

El comité de expertos encargado de la valoración de catorce vinos tintos, rosados y blancos ha determinado que la añada 2022 reúne todas las condiciones para conservar la más alta de las calificaciones. Lo contrario sería "una catástrofe" por la calidad de los vinos catados, según José Peñín

José Peñín sostiene el papel con la calificación "excelente" de los vinos de la añada 2022, acompañado del presidente de la DO Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresas y lo vinos con Denominación de Origen Bierzo de la añada 2022 vuelven a ser "excelentes". Así lo ha determinado el comité de expertos reunido, en la mañana de este lunes, en la sede del Consejo Regulador, con el periodista, escritor del vino y fundador de la Guía Peñín, José Peñín, en cabeza. Él fue el encargado de dar lectura a la calificación de la última añada una vez concluida la cata a ciegas de catorce vinos tintos, blancos y rosados de las variedades Mencía y Godello.

"He seguido la historia de esta tierra y siempre he esperado que cualquier calificación de los vinos de los últimos años sea buena o muy buena", dijo Peñín. En todo caso, que las últimas añadas hayan obtenido la máxima de las puntuaciones y que el resultado obtenido ya fuera el esperado no resta mérito a la conseguido, sino todo lo contrario, porque demuestra que se mantiene el más alto nivel y eso conlleva una gran responsabilidad y mayor dificultad.

Participantes en la cata de los vinos de la añada 2022. L. DE LA MATA

"No me extraña que la añada haya sido calificada como excelente, porque hemos probado una gama de vinos fantástica y sería una catástrofe que esto fuera, incluso, bueno. Muy bueno o excelente son las opciones", apuntó José Peñín tras abrir el sobre que contenía el resultado de la prueba en la que han participado más de una veintena de representantes de otras regiones vinícolas de España, periodistas especializados, sumilleres, enólogos y representantes de la Asociación Leonesa de Gastronomía, además de integrantes del propio panel de cata de la DO Bierzo.

La propia variedad de uva, la Mencía que está intrínsecamente ligada a la identidad del Bierzo; la condiciones de humedad "perfecta" y que "los vaivenes del clima no se suscitan de una forma tan grande como en otras regiones" son, según José Peñín, factores determinantes para la progresión ascendente de los vinos que se elaboran en la comarca. Eso sí, ello será insuficiente sin la mano de los enólogos y este es otro de los fuertes del Bierzo en los últimos años, tal y como señaló el fundador de una de las guías de vinos de más prestigio internacional.

"Llevo probando vinos del Bierzo desde 1975 y a partir del año 2000, ha habido un repunte enorme de nuevas bodegas y han venido buenos enólogos que están haciendo un trabajo excelente", aseguró José Peñín, para luego rematar con que "la evolución del Bierzo con respecto a otras zonas ha sido mucho más rápida en lo que a concepción de vinos de calidad se refiere". Y en esa evolución, la clasificación de los vinos en unidades geográficas menores sigue dando de qué hablar. "Habéis zonificado, que es un alarde de ir todavía más deprisa en la mejora de los vinos", apuntó el experto.

Para José Peñín, otro de valores del sector vitivinícola del Bierzo es el minifundio que, en algunos aspectos, puede resultar negativo. "Debido a su pequeña dimensión, siempre va a ser más difícil que las grandes bodegas industriales invadan el Bierzo", dijo, subrayando también que esta es "una zona que ha nacido desde dentro, no han venido de fuera a auparla".

El fundador de la Guía Peñín, José Peñín, ha sido el encargado de dar lectura a la calificación de la última añada. L. DE LA MATA

"El trabajo técnico que se transmite al vino" y los matices de las referencias que se elaboran en la comarca ahondan en el éxito de los vinos con Denominación de Origen Bierzo, según el creador de la Guía Peñín, "Tal vez, los vinos que se elaboran en las zonas más altas del Bierzo no tengan tanta estructura, pero tienen mucha expresión y transmiten todos los elementos naturales. Si el Bierzo fuera una zona llana, las diferencias de matices serían mucho mayores", destacó José Peñín.