La investigación forestal de la ULE se acopla al servicio científico de la UE
El alcance de la labor desarrollada en Ponferrada se amplía con un trabajo copilotado desde Italia
Alexey Valero llegó al Bierzo en septiembre del año pasado para cursar el Máster de Geoinformática para la Gestión de los Recursos Naturales que se imparte en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y a él se le encomendó un trabajo que se ha convertido en un nexo fundamental entre las investigaciones que lleva a cabo la Escuela de Ingeniería Agraria Forestal (Eiaf) para mejorar la gestión y el desarrollo económico de la populicultura y el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre) de la Comisión Europea.
Graduado en Ingeniería Hidrográfica y Geodésica y especialista en el estudio de fenómenos extremos asociados al cambio climático, este ingeniero cubano (Ciego de Ávila) trabajaba en el Instituto de Meteorología de Cuba antes de embarcarse en una aventura académica que le ha unido al equipo de investigación de la Eiaf y al investigador Carlos Camino, que trabaja en la sede que el Joint Research Centre tiene en Ispra (Italia). ‘Detección y seguimiento de daños bióticos y abióticos en plantaciones de Populus spp empleando modelos de transferencia radiativa, imágenes Sentinel y PlanetScope’ es el tema del proyecto que desarrolla, «el primero donde se aplican modelos de transferencia radiativa y sensores remotos como herramientas para detectar el estrés en plantaciones de chopos», explica.
El Bierzo
Una app desarrollada en Ponferrada diagnosticará chopos con inteligencia artificial
María Carro
Que uno de los miembros del JRC de la Comisión Europea tutorice su Trabajo de Fin de Máster (TFM), de la mano de la profesora e investigadora del Campus de Ponferrada Flor Álvarez Taboada, acerca la labor en I+D+i que se realiza en la Universidad de León al organismo encargado de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Unión Europea. «El proyecto establece un convenio de investigación entre la Eiaf y el JRC y abre la puerta a que otros estados miembros apliquen los resultados », subrayó Alexey Valero. «Es una oportunidad más para aumentar el radio de acción del trabajo que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal respecto a la populicultura», añadió.
Los objetivos
Los daños bióticos (producidos por seres vivos) y abióticos (debidos a factores ambientales) en plantaciones de chopos «provocan una disminución de su crecimiento, impactando de manera negativa no solo sobre el valor económico de las plantaciones, sino también en los servicios ecosistémicos que proveen los chopos. Por ello, resulta fundamental desarrollar un sistema que permita evaluar el grado de afección y actuar como sistema de alerta temprana y prevención para evitar su evolución o propagación en caso de ser una plaga o enfermedad», explicó Valero. En esta acción se centra su TFM, que emplea Modelos de Transferencia Radiativa para detectar y realizar el seguimiento de enfermedades y estrés hídrico en choperas.
«Los Modelos de Transferencia Radiativa son herramientas matemáticas que se utilizan para simular y entender cómo la radiación electromagnética interactúa en diferentes cuerpos y se aplican en una gran variedad de estudios, desde clima y meteorología, hasta astrofísica y agricultura», destacó el ingeniero cubano. La investigación que le ha encomendado la Eiaf sobre la propuesta del investigador del JRC en Italia aplica estas herramientas al análisis de las hojas y la estructura tridimensional de la vegetación de las choperas.
«Será posible detectar de manera oportuna afecciones por estrés biótico o abiótico en plantaciones de chopos. Además, si se logra enlazar estos resultados con los que ya se tienen de los trabajos realizados con los TreeTalkers (sensores telemétricos), se crearía un sistema de seguimientos de daños sumamente robusto. Una de las principales ventajas a la hora de emplear modelos de transferencia radiativa es que los resultados se podrán extrapolar a otras regiones y a diferentes escalas, cosa que no se podría hacer con otras técnicas», subrayó Alexey Valero, antes de poner en valor el trabajo de investigación que desarrolla la Eiaf en materia de populicultura.
«En el campo de la Geoinformática, es sabido incluso desde Cuba que España es una referencia internacional. Conocemos del alto potencial y del trabajo que se lleva a cabo aquí. Y en ese contexto, la que realiza la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada es un ejemplo no solo a nivel nacional o europeo, sino que los resultados se conocen también en Latinoamérica», destacó Alexey Valero.