El PSOE critica el aumento de la retribución del alcalde de Toral y de dos concejales
«Excesivas» para un pueblo de 1.792 habitantes. Así se expresó este lunes el PSOE de Toral para criticar el aumento aprobado de la retribución del alcalde, el ahora independiente Pedro Fernández, y de los tenientes de alcalde Josefa Garnelo y David Álvarez. «Estamos de acuerdo en que el trabajo municipal debe ser remunerado, pero los sueldos que se han aprobado hoy no tienen sentido en un pueblo como el nuestro, de 1.792 habitantes, y mucho menos por las horas de trabajo que van a dedicar al Ayuntamiento», se quejó la portavoz socialista, Larua Fernández.
Los socialistas aseguran que el que fuera alcalde del PSOE, que ha vuelto a ganar las elecciones como independiente tras quedar su candidatura a la reelección descartada, «se ha aumentado la retribución de los 2.430 euros mensuales anteriores a los 2.625 euros actuales». La primera teniente de alcalde , con una dedicación del 75 por ciento y un número mínimo de 29 horas semanales percibirá 1.960 euros, cuenta el PSOE. Y el tercer teniente de alcalde, con una dedicación del 50 por ciento y 18 horas de trabajo semanal percibirá 1.312 euros, añaden los socialistas.
«El alcalde directamente se ha subido el sueldo 200 euros sin ninguna explicación», se lamenta Fernández, que tampoco entiende el argumento de que las subidas de sueldo de los tenientes de alcalde es para potenciar ciertas áreas. «No entendemos cómo van a lograrlo trabajando 29 y 18 horas a la semana». Y pusieron como ejemplo cómo en el anterior mandato se potenció turismo «sin necesidad de cobrar ningún tipo de extra por ello».
El PSOE exigió al equipo de gobierno «que justifique adecuadamente el aumento de sus retribuciones» y aseguró que estará pendiente de los resultados del trabajo «a las áreas que supuestamente se les va a dedicar una especial dedicación, sobre todo Deporte, ya que curiosamente se van a encargar de ella dos concejales: David Álvarez como área principal y Josefa Garnelo como apoyo».