Cerrar

Sin rastro del parklet, símbolo de los 4 años de Olegario Ramón

Operarios municipales recogieron ayer lo que quedaba del banco

Imagen tomada ayer a primera hora de la tarde, ya sin el parklet cerca del Castillo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los pocos que se sentaron recordarán la imagen al pie del Castillo mirando de reojo a los coches en la bajada hacia el centro de Ponferrada. El banco más famoso de Ponferrada, con nombre americano, parklet, imitando a ciudades como San Francisco, en la idea de ganar terreno a los vehículos de cuatro ruedas, ya es historia. Operarios del Ayuntamiento de Ponferrada, por orden directa del alcalde, Marco Morala, terminaron ayer de recogerlo a la espera de nuevo destino, tras dos días de trabajo.

La decisión de retirar el parklet fue una de las primeras que tomó Morala tras ser elegido, como muestra de la política de su antecesor. El parklet se instaló en septiembre de 2021 y costó 20.000 euros, pero no hay ni una sola cita en la web municipal después de que el año pasado se generara una gran polémica porque no se sentaba nadie. Hasta el punto de que Ramón ordenó sentarse a sus concejales en una campaña en Twitter para contrarrestar las críticas.

De momento, según fuentes municipales, los servicios técnicos están analizando la mejor ubicación posible y lo único que parece claro es que será en el entorno del Camino de Santiago.

Olegario Ramón defendió esta semana su instalación todavía «para socializar espacio público y ganar espacio al coche» y, según ha publicado en su cuenta de Twitter, se tendrá que devolver la subvención que recibió «si no se cumplen las condiciones».

El parklet es de madera de bosques certificados y cuenta con un tratamiento autoclave para soportar ambientes exteriores. De los 20.000 euros, 8.000 procedieron de una ayuda de la Red de Ciudades Saludables. El parklet hubiera pasado desapercibido, como un elemento más del paisaje del entorno del Castillo de los Templarios, si Olegario Ramón no hubiera reaccionado como reaccionó a las críticas. En su última entrevista a este periódico, incluso Ramón no descartó del todo cambiarlo de sitio.

Cargando contenidos...