Ramón deja fuera a los alcaldes de Páramo e Igüeña
Courel será diputado provincial con Morán, el alcalde de Corullón y una concejala de Vega
La elección de consejeros del nuevo mandato en el Consejo Comarcal, donde el PSOE tiene mayoría absoluta, dejó ayer como titular la salida de su presidente saliente, Gerardo Álvarez Courel, como uno de los nuevos diputados provinciales socialistas por el partido judicial del Bierzo, y una segunda lectura en clave interna, la ausencia en el próximo equipo de gobierno de Olegario Ramón en la institución de los dos alcaldes que sonaron en el partido para el puesto, Alider Presa, de Igüeña, y Alicia García, nueva regidora de Páramo del Sil, y presidenta del Ponfeblino. Hasta tal punto, que algunos alcaldes votaron ayer sin saber quiénes iban a ser los consejeros elegidos en el caso del PSOE.
El pacto alcanzado por el exalcalde de Ponferrada con la dirección del partido ha generado malestar interno, aunque se ha impuesto la ley del silencio. Nadie ha hecho ninguna declaración en público, y eso que los elegidos cercenan también las aspiraciones de otros dirigentes, como la alcaldesa de Bembibre, que había pedido ir en la lista a la Diputación.
El hasta ahora presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, cierra así su segundo mandato, tras postularse para un tercero, y pasará a ser diputado provincial.
Courel será uno de los cuatro diputados provinciales que represente al partido judicial de Ponferrada en la Diputación por el PSOE. Los otros tres serán Eduardo Morán, presidente en funciones y alcalde de Camponaraya, el primer edil de Corullón, Luis Alberto Arias, y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio.
«Creo que es una oportunidad para él porque es una política distinta, y creo que va a ser una oportunidad enriquecedora. Los dos salen ganando, tanto Olegario Ramón como él y que trabajarán ambos por la comarca del Bierzo», dijo ayer Eduardo Morán en el acto de votación de consejeros, que tuvo lugar en la sede de la institución provincial en Ponferrada.
«Es un importante reto, una responsabilidad y una ilusión», aseguró Olegario Ramón, que se ha rodeado de su núcleo más cercano para la nueva etapa en el Consejo, aunque queda por saber quién será el portavoz del PSOE, que también tendrá dedicación.
Olegario Ramón ha buscado en el Consejo un acomodo saltándose cualquier debate interno para elegir al presidente con el objetivo de conseguir una dedicación exclusiva tras no resultar elegido alcalde de Ponferrada. Durante la campaña, en ningún momento expresó deseo alguno de ser presidente del Consejo.
Álvarez Courel, muy emocionado, aseguró que no tenía ningún reproche a su partido por desbancarle y se prestaba a ocupar el puesto que le encomendaran.
El Pleno de investidura será el próximo 17 julio, cuando los 15 consejeros del PSOE aúpen a Ramón a la presidencia. Serán 11 por el PP y uno por CB, todos ellos ya elegidos ayer.
Entre los consejeros socialistas se encuentra el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y el primer edil de Torre, Gabriel Folgado. En el PP, destaca la presencia de los alcaldes de Palacios del Sil y Borrenes, Roberto Fernández y Eduardo Prada, y los portavoces en Bembibre, Jorge Blanco, Cubillos, Pedro Jorge Fuertes, y Villafranca, José Manuel Pereira.
Por Coalición por El Bierzo estará como consejero-portavoz Iván Alonso, que volverá a tener un papel protagonista en una institución presidida por Olegario Ramón, desde la oposición.