Morala abre el diálogo en la Zona de Bajas Emisiones del anterior equipo
El Ayuntamiento suspende también la norma de acceso a zonas peatonales en busca de consenso
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, avanzó ayer que su equipo de gobierno comenzará la próxima semana una ronda de encuentros con sectores económicos y asociaciones para modificar la Zona de Bajas Emisiones y ordenar el acceso a las zonas peatonales, con el objetivo de que ambas zonas no sean perjudiciales «para la vida de la ciudad y el desarrollo económico».
«Tenemos claro que tal como estaba planteada por los socialistas es contraproducente, tanto para los derechos de movilidad de los ponferradinos como para la actividad económica. Por ello, la futura Concejalía de Fondos Europeos está trabajando ya en estos momentos en el expediente con el objetivo de implantar el cambio comprometido y que los ciudadanos han demandado al votar», señaló Morala en unas declaraciones difundidas por Alcaldía.
Lo más inmediato, añadió, es que se producirá una prórroga en la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, cuyo plazo no se especifica en la nota. «Siguiendo nuestra convicción democrática y una visión más participativa de la política municipal, anuncio que a partir de la semana que viene se iniciarán distintas reuniones con sectores y vecinos afectados, pues su voz es importante para este equipo de gobierno», asegura el alcalde surgido del pacto PP-CB.
Según Morala, un equipo de gobierno municipal está colaborando «para darle solución al problema creado por el anterior equipo de gobierno con una zona de máximos y una regulación ajena a las necesidades de comerciantes, profesionales, autónomos y vecinos, y para hacerlo cumpliendo con los ponferradinos en primer lugar, cumpliendo con Europa y cumpliendo el programa de gobierno».
Sobre el acceso a zonas peatonales — «es importante distinguir la situación del acceso a las zonas peatonales respecto a la de Bajas Emisiones, que tienen distinta naturaleza, impacto y regulación» , aclara el alcalde en el comunicado—, lo que se va a acometer es un «necesario retraso», que tendrá una duración de unos meses, de la entrada en vigor de la ordenanza de acceso a las zonas peatonales de Ponferrada. En este caso, afectará tanto a la zona del casco antiguo como a la zona centro. «Lo que hemos encontrado es un elevado volumen de solicitudes de autorizaciones de acceso sin resolver y en estas condiciones no es posible regular el acceso sin crear desigualdades de trato a los ponferradinos. Una cosa es haber publicitado en el anterior mandato esta regulación de acceso y otra que, como en tantos otros aspectos, las cosas están sin hacer. Por tanto, y pensando en facilitar la vida a los ciudadanos y respetar la igualdad de todos, se tramitarán esas solicitudes de modo que cuando se aplique la regulación todo el mundo tenga claro cómo se produce».
La Zona de Bajas Emisiones creada por Olegario Ramón en toda la zona centro, desde el Mercado de Abastos hasta la avenida de la Libertad, incluyendo Lazúrtegui o Camino de Santiago, quedó sin que pudiera salir adelante la ordenanza reguladora por falta de apoyos en el anterior equipo de gobierno, al descolgarse Coalición por el Bierzo.
Ahora, el planteamiento es una prórroga y un posible cambio para elegir otra zona, previsiblemente en el casco antiguo.