Morala exige a Endesa la ejecución de los proyectos del Futur-e prometidos
El alcalde de Ponferrada también reclama la «inmediata» cubrición del canal de Cornatel
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, reclamó ayer a Endesa «la concreción inmediata y puesta en marcha de los proyectos generadores de actividad que tiene pendientes y comprometidos» en el marco del denominado Plan Futur-e. Lo hizo en una reunión con el director general territorial de la zona Noroeste de la compañía eléctrica, Miguel Temboury, y el responsable de Relaciones Institucionales, José Antonio Menéndez Lolo. Un encuentro de trabajo, el primero de la nueva etapa política, que tuvo lugar en dependencias del Ayuntamiento de la capital berciana.
«Ha pasado ya el tiempo de los anuncios y es el tiempo de las realidades, porque hasta ahora hemos sabido mucho más de los proyectos que se han rechazado que de los que se puedan poner en marcha y, en estos mercados tan competitivos, muchas veces el retraso significa la pérdida definitiva de la oportunidad de implantar un nuevo negocio. De ahí el tono de exigencia y reivindicación que este equipo de gobierno traslada a Endesa», afirmó el alcalde.
Para Morala, «la situación económica que atraviesa Ponferrada no permite ni complacencia ni dilaciones». Por ello, reclama «diligencia, inmediatez y eficacia en el cumplimiento de los compromisos» que la empresa adquirió con el municipio. «Hemos tenido noticia de que en otros lugares, como en Andorra o As Pontes, los proyectos están mucho más desarrollados y este equipo de gobierno no permitirá este tipo de agravios comparativos», aseguró el regidor ponferradino, insistiendo en la necesidad de que lo planteado por Endesa se ejecute «con rapidez».
Hay una obra que interesa especialmente al Ayuntamiento de Ponferrada y con la que Marco Morala ha sido muy reivindicativo. Se trata de la cubrición del canal de Cornatel entre las calles Obispo Osmundo y Cruz de Miranda. «Es imprescindible abordarla de inmediato, tanto por razones de seguridad como de apariencia de la ciudad, y así se lo hecho saber al representante de Endesa», dijo el popular.
No obstante, la primera reunión del nuevo alcalde con la dirección de Endesa se centró sobre todo en los proyectos que conllevan la generación de puestos de trabajo. Ahí es donde Morala fue más reivindicativo. «Las noticias sobre creación de empleo en las iniciativas empresariales y fábricas previstas en otros lugares contrastan fuerte y negativamente con la indefinición de Ponferrada», insistió para después garantizar que mientras la situación siga siendo así, no cesará su reclamación a diferencia —dijo— de lo que hizo su antecesor.
«Los tantas veces anunciados, pero nunca concretados, proyectos del Futur-e deben acometerse ya, sin dilaciones, sin imprecisiones, sin minoraciones de inversión y empleo con respecto a lo que se anuncia en otros lugares. Es necesario recuperar el tiempo y la reivindicación perdidos en el mandato anterior. Ponferrada lo necesita y lo merece», resumió Marco Morala.