Diario de León

La calidad del aire de Ponferrada es buena y cuestiona la zona de bajas emisiones

-El observatorio del Ministerio muestra una mejora en los últimos años con el cierre de las minas y fábricas

Una de las cámaras de control. ANA F. BARREDO

Una de las cámaras de control. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) diseñada por el anterior equipo municipal de Olegario Ramón, el dato de la calidad del aire no justifica su implantación en el centro , donde el nuevo alcalde, Marco Morala, quiere revertir la situación a partir de esta próxima semana con reuniones con vecinos y comerciantes.

El observatorio creado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico muestra que, en los últimos 130 días, la calidad del aire en la capital berciana ha sido «buena» o «razonablemente buena», debido a que el PM10, el peor indicador, ha estado en niveles muy bajos.

Este ‘termómetro’ sobre la calidad del aire, que se puede consultar en tiempo real, ofrece información al ciudadano con recomendaciones para la salud: Tanto para la población general como para los grupos de riesgo y personas sensibles. En el caso de Ponferrada, dice que ambos colectivos pueden disfrutar sus actividades al aire libre de manera normal.

Hace apenas dos años, la calidad del aire de Ponferrada era considerada «regular» en el mismo indicador (http://www.ica.miteco.es/), ya sin térmicas ni minas, lo que abre el interrogante sobre a qué se debe su mejora. Incluso se puede apuntar una menor actividad económica.

Los marcadores como Ponferrada se recogen en las 506 estaciones de medición de la Red Nacional de Vigilancia repartidas por España a través del análisis de los cinco principales contaminantes y establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno de ellos diferenciado mediante un código de color.

De esos 130 días, el 47% (61 días) la calidad fue «buena» y 52% (67 días) «razonablemente buena» con un leve desfase que no se explica en la web. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). Se trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades, según explican fuentes ministeriales. En el caso de los últimos 130 días en Ponferrada, la concentración (ug/m3) fue de 16 en el caso del NO2; de 20,2 en PM10, y de 2 en SO2. Los datos de O3 y PM2,5 son tan bajos que no se reflejan en la tabla.

Los datos que ofrece el Índice de Calidad del Aire reflejan el estado de la contaminación atmosférica en el corto plazo y se actualizan en esa dirección web cada hora. Además, incorporan recomendaciones sanitarias para la población en general y para la población sensible, que incluye tanto a adultos como a niños con problemas respiratorios así como a adultos con afecciones cardiacas. Se trata de una información valiosa para, por ejemplo, tomar decisiones sobre la realización de actividades prolongadas al aire libre.

Al pulsar sobre una estación en concreto, el usuario puede conocer el detalle de niveles de cada contaminante , las razones por las que se determina el nivel de calidad asignado y un histórico de los últimos meses que indica el porcentaje de días en función del nivel de calidad.

tracking