Hasta 140 ciudades como Ponferrada incumplen ya los plazos de las ZBE
-Apenas diez han puesto en marcha la medida Morala se reúne esta semana con los afectados
Apenas una decena de ciudades han cumplido hasta ahora con la Ley del Cambio Climático y han activivado sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí, estas últimas en la provincia de Barcelona, según ha publicado El Debate .
Ponferrada es una de las 141 ciudades de España donde se sigue sin aplicar por diferentes razones. En unos casos porque aún no se ha completado la documentación y en otros, porque los nuevos equipos de gobierno quieren replantear su ubicación. La medida está siendo cuestionada por los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones municipales del 28 de mayo, entre ellos Marco Morala (PP), después de que su antecesor, el socialista Olegario Ramón, impusiera la zona en torno a la plaza de Lazúrtegui y el Mercado de Abastos sin ningún tipo de informe sobre el impacto económico, cuando El Rosal está a 800 metros y las tiendas se pueden resentir por la nueva norma que no permite entrar a los coches más contaminantes.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 151 municipios que tienen más de 50.000 habitantes. Concretamente, 87 municipios tienen entre 50.000 y 100.000 (Ponferrada, por ejemplo) y 64, más de 100.000 habitantes.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez estableció la obligatoriedad de implantar zonas ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire.
De momento, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tiene previsto convocar a partir de esta semana una ronda de encuentros con sectores económicos y asociaciones para modificar la Zona de Bajas Emisiones con el objetivo de que «no sea perjudicial para la vida de la ciudad y el desarrollo económico».
Con carácter general, el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón estableció que no tendrían ninguna limitación para acceder y circular dentro de la ZBE los vehículos con distintivo de cero emisiones, distintivo eco y C. Sin embargo, planteaba restricciones para el resto.
El coste total del proyecto en Ponferrada es de 3.437.610,44 euros, desglosado en las siguientes partidas. Calles, 1.253.430; señalización, 270.000; control de estacionamiento, 270.000; implantación red de atención especial de movilidad de bicicletas: 255.496,50; sistemas de control de acceso, 218.903,60 y 200.299,50 para el sistema de información y control. El Ayuntamiento de Ponferrada consiguió una subvención procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía, de fondos de recuperación, por 2.468.127,60. Un dinero que ahora se tendría que devolver, según Olegario Ramón, si no se ejecutan todas las actuaciones.
En cambio, Morala entiende que es más perjudicial el perjuicio que los planes del anterior equipo puede tener para el comercio de la ciudad a medio y largo plazo, por lo que tiene sobre la mesa cambiar su ubicación.
Olegario Ramón no pudo llevar a Pleno la nueva ordenanza por falta de apoyos. Su entonces socio de gobierno, Coalición por el Bierzo, se negó a apoyarla por su impacto sobre la economía local. En esa ordenanza, el exalcalde planteaba multas de 200 euros para todos los coches que accedieran sin tener la autorización pertinente.