La Curuja de Noceda, memoria del Bierzo
Sale a la luz el número 27 de la revista dirigida por Manuel Cuenya con nuevos textos de la zona
La revista La Curuja , que coordina y edita Manuel Cuenya, ya tiene un nuevo número en la calle. En esta edición, con un sabor especial a Quintana de Fueros, pueblo del Bierzo Alto con quien Noceda siempre ha tenido mucha y buena relación, explica su impulsor.
«En este número 29, de la segunda época, hemos incluido colaboraciones de Luis Segura, que compone poemas al lagar, molino y ermita de su pueblo de Quintana de Fuseros, del escritor Pepe Álvarez González, autor de Tiempos extremos, que nos introduce también en la historia de Quintana de Fuseros como un pueblo singular, y de la abogada Mari Cruz Álvarez Durández, también originaria de Quintana de Fuseros, que nos estremece con un relato ambientado en su pueblo, Urdiales e Igüeña, que en cierto modo recuerda a los cuentos del escritor mexicano Rulfo», explica Cuenya.
En las páginas de este número se pueden encontrar además las colaboraciones del profesor e investigador taramundés-bembibrense Jovino Andina, que, en un texto bien documentado, acerca la historia de la luz eléctrica en Noceda, que tuvo dos fábricas, fruto del compromiso de dos emprendedores locales con su pueblo y con el progreso. Dos fábricas pequeñas, tanto por el tamaño como por la potencia, pero que pusieron los cimientos para que en Noceda y su municipio se obrase por primera vez el prodigio de la electricidad.
Por su parte, Benjamín Arias Barredo, colaborador habitual de La Curuja , habla del valle de Noceda y su relación con la minería. «Un homenaje —escribe— a todos los vecinos que perdieron la vida ya fuera por el desprendimiento de un costero, la inhalación de gases, la silicosis u otras causa derivadas dejando mujeres viudas, hijos huérfanos y padres destrozados, y todos ellos rotos de dolor por sufrir su perdida».
La escritora y profesora de Omaña Margarita Álvarez ofrece un bello cuento como homenaje a un pozo, que es esencia de vida; y el coordinador/editor de esta revista, Manuel Cuenya, rememora el encuentro literario de 2022 en el útero de Gistredo y la posterior velada, con la presencia entre otros del escritor Julio Llamazares.
La portada es de Jesús Madero, fotógrafo manchego residente desde hace años en Noceda del Bierzo; y el cierre de la edición lo hace el argentino-español Néstor Reyna Rondón con Décimas para El Bierzo.