Ávila ya tiene fecha para la apertura radioterapia: a finales de este año
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió esta semana pasada la puesta en marcha de la unidad de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila para el último trimestre de 2023, después de la llegada del acelerador lineal hace unos días. Mañueco señaló que los radiofísicos y técnicos de radioterapia «trabajan ya para hacer calibraciones del equipo» y que «sea una realidad». Lo dijo en el transcurso de su contestación a una pregunta en las Cortes del procurador del Grupo Mixto Pedro Pascual (Por Ávila), que reclamaba a la Junta una unidad de ictus en la provincia. El jefe del Ejecutivo defendió que la «atención adecuada» es el objetivo del Gobierno regional. «Seguiremos mejorando tanto en Ávila como en toda la Comunidad Autónoma. Trabajamos para reducir el tiempo de reacción en la fase hiperaguda y en un acceso más rápido a los recursos y actuar con equidad territorial», sostuvo.
El pasado 15 de junio llegó a Ávila el acelerador lineal en un camión que lo trasladaba desde Estados Unidos, aunque aún será necesario pasar por varias fases antes de que entre en funcionamiento. La llegada «es un pasito más en la inauguración de la unidad de radioterapia», según la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, y es una unidad satélite de Salamanca (de la que depende), donde ya está el acelerador gemelo. La de Ávila se convierte así en la primera provincia con una unidad satélite en la Comunidad, tras la lucha encabezada por la Asociación Española contra el Cáncer, informa Ical.
Una vez que el acelerador está en Ávila será necesario instalar el equipo en el búnker y que el Servicio de Radiofísica lleve a cabo las pruebas de calibración y funcionamiento. Cuando se supere esta fase se tendrá que contactar con el Consejo de Seguridad Nuclear para la autorización de la puesta en marcha, al igual que en su día ya hizo con la instalación. La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila mostró su confianza en que el permiso «sea ágil».
Aún durante su última visita a Ponferrada, Mañueco reiteró su promesa de instalar Radioterapia en el Hospital El Bierzo, y no descartó la posibilidad de firmar un acuerdo con el centro privado que también tiene previsto poner este servicio.
Radioterapia es una de las grandes reivindicaciones del Bierzo para todos los partidos políticos y asociaciones.
Por otro lado, el pleno de las Cortes ratificó esta semana por unanimidad el convenio entre las comunidades de Castilla y León y de Madrid para la asistencia sanitaria de los municipios limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia en hospitales madrileños y de población flotante de esa comunidad en la atención primaria de Sacyl.
En el caso del Bierzo, Coalición por El Bierzo siempre se ha exigido un acuerdo con la Xunta para que los pacientes de Valdeorras sean tratados en Ponferrada ya que lo tienen más cerca que Orense. En Ávila y Segovia afecta a varias zonas de ambas provincias que ahora serán tratados en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid. Se trata de asistencia a 44.000 tarjetas de Ávila y 25.000 de Segovia.