La Junta apoya la modificación de la ZBE que plantea Marco Morala
El consejero de Comercio admite que debe cumplirse la ley pero sin perjudicar al sector
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, mostró ayer su apoyo a la modificación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que propone el nuevo equipo de gobierno que lidera el PP y CB, y que Vox, la formación de la que procede, también respaldó en la investidura de Marco Morala .
El consejero, en declaraciones a los periodistas, reconoció que «hay que cumplir la ley», pero también las zonas ZBE deben ser «lo menos restrictivas posible». En este sentido, se mostró de acuerdo con modificarla para que «sea adecuada» al compromiso con el medio ambiente y con la actividad económica.
Morala insistió en la misma comparecencia en que mantiene su compromiso de no aplicar esa ZBE que heredó del PSOE. Esta semana iniciará un diálogo con asociaciones y comerciantes, que se ven afectados por una decisión que no tuvo en cuenta el impacto económico para los pequeños comercios a 800 metros de un centro como El Rosal. «Cumpliremos con la normativa europea pero también con los ciudadanos», insistió.
Anuncio del consejero
Vegazones , en su visita, aseguró también que Ponferrada «es una de las ciudades que más nos necesita» por la mala situación que vive «al ser una de las zonas más castigadas por la situación de fanatismo climático», que ha dejado de lado las térmicas «cuando en Alemania se quema carbón como nunca», dijo. El alcalde, en ese sentido, también reprochó al PSOE su política de «desmantelamiento de las térmicas, llevándose por delante miles de empleos». «Qué le hemos hecho al PSOE los bercianos para que nos maltraten de esta manera», se preguntó Morala.
El Bierzo
La falta de planes técnicos evidencia la futura Zona de Bajas Emisiones en Ponferrada
Manuel C. Cachafeiro
Sobre el pacto en Ponferrada, Veganzones consideró que el nuevo equipo de Gobierno de Ponferrada PP-CB, con la colaboración de los dos ediles de Vox, «es una luz de esperanza y juntos podemos revertir esa situación», añadió en alusión a que el gran objetivo será la generación de empleo.
Veganzones se refirió en su visita a dos líneas de ayudas. La primera de ellas para implementar la excelencia en los mercados de abastos . Y la segunda dentro de los planes de empleo que cada año se impulsan desde la Junta. Se trata de un nuevo programa mixto, flexible, para todo tipo de empresas, en el que se fomentará una formación más adaptada a las necesidades de cada compañía. «Se trata de que sean un catalizador de empleo y las empresas encuentren los perfiles que demandan», explicó el consejero.
Por eso cada empresa podrá diseñar el tipo de formación que desea y así lograr los perfiles profesionales que considere. Después los alumnos harán la parte práctica en esas compañías. «Se cubren costes salariales del contrato de práctica profesional y los costes de la formación que diseñe la empresa», añadió.
Veganzones anunció también la fecha para abrir las nuevas instalaciones de la oficina de empleo Ecyl en Ponferrada, que actualmente sigue ubicada en el campus de Ponferrada y que pasará a la avenida del Castillo después de que la Universidad de León pidiera la reversión del local. Aunque debía abrirse en junio, lo hará el 23 de septiembre, por problemas en la obra, aseguró el consejero en su visita a Ponferrada.