Diario de León

Los pedáneos de Ponferrada urgen ayuda para relanzar sus pueblos

El nuevo alcalde y el edil de Medio Rural anuncian que se reforzará el área con inversiones

Los nuevos pedáneos y vocales de las 17 juntas vecinales que tomaron ayer posesión del cargo con el alcalde Marco Morala. L. DE LA MATA

Los nuevos pedáneos y vocales de las 17 juntas vecinales que tomaron ayer posesión del cargo con el alcalde Marco Morala. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Avanzan los días desde la elección de Marco Morala como alcalde y ayer tocaba la toma de posesión de los presidentes y vocales que dirigirán las 17 juntas vecinales de Ponferrada. Hubo bastón de mando para todos en el consistorio, salvo para José Antonio Cartón —el pedáneo de Fuentesnuevas y anterior concejal de Olegario Ramón— por no citar a sus vocales. Lo hará en una segunda vuelta, al igual que la toma de posesión de la pedanía de San Lorenzo, en donde en palabras del regidor, «no hubo quorum».

En líneas generales, los pedáneos aprovecharon la jornada de ayer y los micrófonos para pedir más inversiones en su pueblo y mayores atenciones desde el primer ayuntamiento de la comarca por número de habitantes. Dicen que son la voz de los pueblos necesitados y que ya va siendo hora de que les hagan caso.

El más explícito en palabras fue el veteraneo pedáneo de Montes de Valdueza, el bercianista de Coalición por el Bierzo, Manuel Gancedo Mateos a la espera de lo que haga el nuevo mandatario: «Los últimos cuatro años han sido nefastos para nosotros con todas las necesidades que tenemos. Los políticos no nos hacen caso; ya casi nos hemos habituado y hacemos lo que podemos».

El pedáneo electo de Fuentesnuevas dijo que estuvo «24 horas siete días a la semana» pendiente de la pedanía y sus vecinos, a los que agradecía el apoyo y anunciaba que sería «exigente y martillo pilón» con el nuevo alcalde del PP.

El pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, el popular Carlos Fernández, dijo que en el anterior mandato de los socialistas de Olegario Ramón había sido reivindicativo, pero no había conseguido nada para su pueblo, máxime cuando es uno de los más industrializados del municipio. Y ahora —dijo— «vamos a ver si eso cambia y se gobierna de otra forma diferente, con un reparto equitativo».

El alcalde y el responsable de Medio Rural, Iván Alonso, coincidieron en que —en el actual ambiente de nuevos aires de cambio positivo—se reforzará n las inversiones en el medio rural.

El claro vencedor de votos en los pueblos fue Coalición por el Bierzo con 7 pedanías, seguido de 5 del PP y 5 del PSOE.

tracking