Diario de León

ENTREVISTA AL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE INFRESTRUCTURAS Y TURISMO

Iván Alonso: «El Bierzo tiene que tener su protagonismo, y eso lo haremos posible desde este equipo de gobierno»

Iván Alonso, el pasado lunes, en el transcurso de la entrevista. ANA F. BARREDO

Iván Alonso, el pasado lunes, en el transcurso de la entrevista. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Iván Alonso ha sumado a Medio Rural las áreas de Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal. La entrevista tuvo lugar el lunes en el despacho de Iván Alonso, cerca de Alcaldía, aún en plena mudanza. Desde el pasado 17 de junio, CB y PP gobiernan juntos después del apoyo de Vox en el Pleno de investidura. En la planta noble del Ayuntamiento no queda rastro de Olegario Ramón.

— ¿Le ha defraudado algo en estas dos semanas ya largas de nuevo equipo de gobierno?

— La verdad es que no. Estamos teniendo una sintonía muy buena, y eso se traduce en decisiones rápidas y consensuadas que hemos tenido que tomar. Al contrario, estamos trabajando muy bien y ya se empieza a percibir. Lejos del ruido de la toma de posesión, donde ya sabíamos que no íbamos a contentar a un 30% de la población, tomáramos la decisión la que tomáramos, creo que eso ya se ha salvado porque al final lo que quiere el ciudadano es que tú pelees por tu municipio, por la ciudad, por el conjunto de los pueblos y barrios, y eso se está percibiendo de tal manera que el presidente de la Junta de Castilla y León, de manera inmediata, nos recibió al equipo de gobierno, con el alcalde al frente, para empezar a tratar asuntos muy importantes. Nos tenemos que poner a trabajar desde el minuto uno. El proyecto para estos cuatro años es muy ambicioso y requiere todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo, y sobre todo requiere que la Junta sea una aliada. No encontramos nada negativo de estos días en el Ayuntamiento.

— De los proyectos de Coalición por el Bierzo, ¿cuál será el primero en el que se pueda dar algún paso?

—Primero, tenemos que elaborar los proyectos. Hay alguna memoria, pero no hay ningún proyecto elaborado, y cuando vas a una administración para financiarlo, porque el Ayuntamiento de Ponferrada no tiene ese dinero, tienes que ir con un proyecto debajo del brazo. Nos hemos puesto como primera meta el otoño, hasta Navidades, para elaborar esos proyectos. Son la primera fase de la Ronda Sur, el soterramiento de la avenida del Castillo, una actuación en el centro que sirva para revulsivo para la zona de Lazúrtegui, La Puebla y sobre todo para la calle del Cristo, y también el mercado de abastos. Además de esas inversiones, hay muchos otros temas de gestión. Áreas que lleva también mi compañero David como el comercio, la Zona de Bajas Emisiones, donde van a empezar las reuniones con los comerciantes y vecinos... También con nuestros barrios; porque son afectados ya que tendrían problemas para acceder al centro.

— ¿Pero se va a poder cambiar la ZBE de Olegario Ramón?

— Desde luego como la tenía pensada el anterior alcalde, no se va a hacer nunca, jamás. Lo tenemos bien claro y lo llevábamos en nuestro acuerdo de gobierno. Estamos de acuerdo el PP y CB. Puede estar todo el mundo muy tranquilo. No se ha hablado con los interesados y hay muchas cosas a tener en cuenta. No lo vemos. No tenemos la verdad absoluta pero es muy importante hablar con todos. No se va aplicar la ordenanza como tenía prevista el Partido Socialista y Olegario Ramón. Nunca. Jamás.

—Y de su departamento, ¿qué es lo más inmediato?

—Nos hemos puesto el concejal de Urbanismo y yo, en Infraestructuras, a trabajar en planes ambiciosos de carácter plurianual porque Ponferrada tiene un situación de desgaste tremenda. Aceras, asfaltado, hormigonado... No sólo Ponferrada sino también los pueblos, y soy consciente. También queremos conseguir dinero de otras administraciones para estos planes ambiciosos.

— Van a ser actuaciones coordinadas, por zonas...

— Va a haber un plan y queremos que tenga una importante inversión. El abandono de la ciudad es grande y esto hay abordarlo de manera continua en todo el mandato. Espero que lo vea la ciudadanía.

—¿Qué le queda de bueno y qué de malo de su anterior etapa con Olegario Ramón?

—De bueno, diría todos los aspectos sociales y se está siguiendo. Queremos ser continuistas en ese sentido. También se desatascó la recogida y limpieza viaria tras una situación que veníamos arrastrando varios mandatos, y lo mismo digo del transporte. Además se ha salvado desde un punto de vista jurídico, administrativo y político, lógico y normal, y ahora lo que toca, en este mandato, es pulir esos aspectos para mejorar. Quiero que en la limpieza viaria entren varios de nuestros pueblos. No puede ser que Peñalba, Montes y Compludo, siento eminentemente turísticos en verano y Semana Santa, no tengan limpieza viaria. Es cierto, por otro lado, que CB ha dado esa estabilidad para que se pudiera trabajar.

— ¿Y en el plano negativo?

— La falta de diálogo continua. No haber contado con CB y la visión que se tiene desde el bercianismo para hacer una ciudad para los ponferradinos y los bercianos, no una ciudad para el capricho de alguien. La falta de diálogo con nosotros también la ha habido con el resto de estamentos de la ciudad. Es muy triste enterarte por los medios de comunicación de parte de las inversiones de fondos europeos. O no haber invertido en ese mirador de la basílica de La Encina. Es un error garrafal. O poner donde se ha puesto la Zona de Bajas Emisiones, cuando nosotros hubiéramos apostado por el casco antiguo. Se han despreciado proyectos.

—CB no se presenta a las generales, ¿pero para quién va a ser el voto?

— Es libre. CB tiene muchas sensibilidades. No es monolítico. Es bercianista y recogemos todas esas sensibilidades por un bien común, que es la defensa del Bierzo. Pero el bercianismo no entiende de derechas ni de izquierdas, el desarrollo de esta tierra no es ni de derechas ni de izquierdas, como no lo es hacer política local. Es verdad que hemos vivido un parón en estos años de Partido Socialista, que lo venimos arrastrando desde la época de Rajoy, sin grandes inversiones en el Bierzo. Quizá venga una nueva época, bien sea de un lado o de otro. El Bierzo tiene que tener su protagonismo, y eso lo haremos posible desde este acuerdo de gobierno estable y de proyección que tenemos en Ponferrada.

— El Hospital El Bierzo, el lazo del Manzanal... ¿Usted cree que son problemas que se van a resolver en los próximos años?

— El Hospital es un tema complejísimo y se lo hemos transmitido ya al presidente de la Junta. Para nosotros es prioritario y le hemos dicho que por este camino no podemos continuar. Nos ha transmitido que va a explorar un plan específico que nos saque de esta situación o algún tipo de acuerdo con la Xunta. Sobre el Manzanal, tanto PP como PSOE han mareado la perdiz. Siempre lo han hecho. Queremos una concreción para que ese dinero de Europa venga también al Manzanal. La Variante de Pajares ha costado miles de millones de euros. Para el Manzanal serían mil. Es una infraestructura histórica, de vertebración del Estado, que no se puede dejar de lado. Desde el bercianismo que defiende CB volvemos a poner nuestra máxima sobre la mesa, cooperación, desarrollo de esta tierra, trabajo y gobierno, que es para lo que hemos nacido. Desarrollar esta tierra desde nuestras opciones de gobierno en Ponferrada, Villafranca, Arganza... Y creo que es bien recibido por la ciudadanía. Nosotros no ponemos etiquetas de derechas o izquierdas en la política local. Eso que lo dejen para otros el 23-J, para Pedro Sánchez o Feijóo.

tracking