El alcalde de Cabañas recurrirá el fallo de 11 años de inhabilitación
El PSOE le denunció por votar una adjudicación de la que era parte
La Audiencia Provincial de León ha condenado al alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez (PP), a once años de inhabilitación y seis meses de prisión por un delito de gestión interesada y prevaricación, consecuencia de la construcción de un crematorio de mascotas.
El regidor ha sido absuelto, no obstante, de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias a los que también se enfrentaba y que le achacaba la acusación particular que ejercía el PSOE.
López fue juzgado en el pasado mes de marzo en la Audiencia Provincial tras ser imputado por una denuncia interpuesta por el concejal del PSOE Antonio Puerto González, que reveló que se había procedido a la adjudicación de la parcela número 97 del polígono industrial de Cabañas Raras a la empresa Clínica Veterinaria Bierzo SLP, cuya propiedad compartía el alcalde con su esposa y en la que se construyó un crematorio de mascotas. El PSOE apuntaba que se había concedido esa parcela «a sabiendas de su ilegalidad», pero además, el alcalde obtuvo, según la Fiscalía, una ayuda para su negocio por importe de 53.819,92 euros.
El regidor, que sacó mayoría absoluta en este mandato con siete concejales, considera que la sentencia «no es justa» por lo que anuncia que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. «Tengo la conciencia muy tranquila».