La Junta y Ponferrada apuntalan los lazos en economía, servicios y empleo
La primera visita del delegado territorial sirve para confirmar que la interlocución es continua
Aunque estuvo presente en el pleno de investidura en el que Marco Morala tomó posesión como alcalde de Ponferrada, la de ayer fue la primera visita institucional del nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, al Ayuntamiento de la capital berciana. Vino con una carpeta cargada de proyectos y compromisos cerrados que —subrayó el regidor— vuelven a demostrar que el respaldo de la Administración autonómica a Ponferrada y el Bierzo es firme y real. Los cerca de 20 millones de euros para la ampliación y la implantación de un nuevo sistema de depuración del polígono industrial El Bayo, el apoyo para la expansión del de La Llanada y la futura modernización del Mercado de Abastos, además de la mejora de varias calles comerciales fueron algunas de las acciones en ciernes que el delegado territorial volvió a poner sobre la mesa.
«La intención que tiene la Junta de Castilla y León es la de colaborar al máximo con Ponferrada para que no deje, porque no debió dejar de serlo nunca, el motor económico y social que necesita el Bierzo», aseguró Eduardo Diego, sentado junto a un alcalde satisfecho de la respuesta que está dando la Administración presidida por Alfonso Fernández Mañueco a la nueva etapa política de Ponferrada.
«Tener todos los apoyos que hemos tenido en solo quince días son un mensaje claro a la ciudadanía por parte de la Junta de Castilla León», dijo el alcalde, refiriéndose a las reuniones ya mantenidas con el propio presidente autonómico, en Valladolid, y con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que estuvo el lunes en Ponferrada. Además, hoy está prevista la visita de la directora general de Vivienda y la semana que viene será el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones quien se desplazará hasta la capital berciana para abordar con el nuevo equipo de gobierno los retos que se plantean en su área.
Las inversiones en El Bayo y La Llanada forman parte de un plan de desarrollo económico y social que no es el único pilar sobre el que se apoya el proyecto de Junta y Ayuntamiento de Ponferrada para lo próximos cuatro años. La formación y el empleo es otra de las bases y, en este sentido, Diego destacó la ya anunciada intención de la Junta de crear un nuevo título de Formación Profesional (FP) en hostelería. La otra línea básica de actuación de ambas administraciones es la mejora de los servicios y de la propia ciudad. A ello va dirigido el proyecto de ampliación del Mercado de Abastos, el soterramiento de una parte de la avenida del Castillo para peatonalizar el entorno de la fortaleza y las mejoras previstas en centros educativos y sanitarios.