Diario de León

La DO de la Reineta se fija el reto de incrementar un 50% sus plantaciones

Agustín Valcarce seguirá otros cuatro años más al frente del Consejo Regulador

En la actualidad existen 100 hectáreas de Reineta y la previsión es ampliar un 50%. L. DE LA MATA

En la actualidad existen 100 hectáreas de Reineta y la previsión es ampliar un 50%. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo ha vuelto a confiar la presedencia en Agustín Valcarce tras la celebración del plenario. No hubo votación como tal, ya que tan solo fue presentada una lista de ocho vocales, entre los que se encontraba el actual presidente de la DO. Valcarce fue elegido entre los vocales presentados en la lista por los miembros del Consejo Regulador para continuar con su mandato otros cuatro años más.

Después de la renovación en el cargo de Agustín Valcarce, uno de los objetivos más importantes para la DO de Manzana Reineta, es aumentar en torno a un 50% la superficie de cultivo de la Reineta durante los próximos cuatro años al frente del proyecto.

Actualmente, los cultivos de manzana Reineta en El Bierzo abarcan alrededor de cien hectáreas. Pablo Linares ha confirmado que de aquí a cuatro años quieren llegar a cultivar hasta ciento cincuenta hectáreas de manzana reineta por toda la comarca, lo que resultaría un gran avance y una gran evolución en los cultivos de la comarca.

Por otra parte, Pablo Linares, director técnico del Consejo Regulador de la DO Manzana Reineta, se mostraba ayer optimista con la cosecha de manzana de este año. Linares cree que todavía es pronto, pero aseguraba que la campaña «va muy bien».

La pasada cosecha experimentó un descenso considerable como consecuencia del temporal. El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, aseguró hace un par de meses que se convocarán ayudas directas por una cuantía que oscilará los 300.000 euros. El dinero de esta ayuda irá destinado en su totalidad a la protección de la fruta de pepita ante las heladas, con el fin de paliar el descenso de la cosecha y limitar los efectos de estos factores climáticos. Dueñas insistió en que el Bierzo sería uno de los receptores principales en el sistema de ayudas directas en la campaña 2023-2024.

tracking