Diario de León

Magaz amenaza con cortar la carretera por la falta de médico

Sacyl dice que la situación es temporal, aunque dura ya cuatro meses

El consultorio está en el Centro Cívico de Magaz. ANA F. BARREDO

El consultorio está en el Centro Cívico de Magaz. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Magaz de Abajo (Camponaraya) están dispuestos a manifestarse para denunciar la falta de médico en el pueblo desde marzo, tras la jubilación de la anterior doctora. Mientras tanto, alrededor de 600 vecinos tienen que trasladarse a otros centros de salud como los de Arganza, Quilós o Cacabelos, muchos de ellos ya desbordados.

La mayor parte de la población del pueblo está envejecida, por lo que la necesidad de trasladarse a otro municipio se dificulta notablemente. «Estamos dispuestos a cortar la carretera a modo de protesta, siempre dentro de la normativa», aseguró el pedáneo de Magaz, Miguel García. El presidente de la Junta Vecinal afirmó que ha hablado «con los vecinos y mucha gente lo apoya en la propuesta». Además, pide explicaciones a la Consejería de Sanidad.

Fuentes de Sacyl consultadas por este periódico confirmaron que son «sabedores del problema» y que pretenden solucionarlo a «la mayor brevedad posible», pero no aseguraron cuando y lo achacaron a la falta generalizada de médicos en el Bierzo. «No queremos cerrar este centro ni mucho menos, todo lo contrario», garantizaron dese el Sacyl, explicando también que «la mayoría los médicos que está trabajando en los distintos pueblos del Bierzo están cubriendo bajas, por lo que en cuanto alguno se incorpore a la bolsa será trasladado a este centro de salud».

Los vecinos de Magaz de Abajo no quieren quedarse sin médico y en vista a que llevan sin él desde el pasado mes de marzo y nadie a aportado una solución, insisten en que están dispuestos a llegar «hasta donde haga falta». Magaz podría seguir, por tanto, los pasos de Igüeña, que sufrió hace un par de años un problema similar tras el traslado de los médicos de pueblos como Tremor de Arriba o Quintana de Fuseros a Bembibre.

Igual que los vecinos de Igüeña salieron a las calles de Ponferrada para reclamar lo que ellos mismos consideraron como «un derecho básico y fundamental», el acceso a la sanidad pública; ahora lel pueblo de Magaz de Abajo se plantea imitar la estrategia de presión para tratar de alcanzar una solución lo más pronto posible y recobrar el servicio en un consultorio ubicado en el Centro Cívico que fue construido en 2014 para que los vecinos gozasen de un espacio más moderno y adecuado.

tracking