Cerrar

Morala cobrará menos que Olegario

El Pleno de Ponferrada aprueba, con el rechazo del PSO, un sueldo de 60.400 euros brutos anuales para el alcalde del PP, frente a los 60.700 euros del anterior mandatario socialista Se mantienen los 700 € mensuales para cada grupo

El teniente de alcalde, Iván Alonso, y el alcalde Marco Morala, ayer a punto de iniciarse el pleno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ahora sí que ya es oficial. Marco Morala cobrará como alcalde del PP de Ponferrada menos que el anterior regidor, el socialista Olegario Ramón. El Pleno de la capital berciana aprobaba en la mañana de ayer los sueldos de los corporativos y de sus respectivos grupos para el mandato 2023-2027. Morala tendrá una asignación anual bruta de 60.400 euros, frente a los 60.700 euros que percibía Ramón como mandatario municipal.

Finalmente, la realidad se impuso. Después de días en los que la oposición socialista vino calentando el ambiente político en redes sociales y en medios de comunicación, llegando a acusar al nuevo regidor de ponerse un sueldo máximo «escandaloso» de 75.000 euros, Morala desbarató con su propuesta oficial en el pleno las diatribas del anterior regidor.

Olegario Ramón, al ver y comprobar que el sueldo de Morala a aprobar era menor que el suyo, intentó que el Pleno no se celebrará. Pidió así, asesoramiento a la secretaria y al interventor, pero éstos manifestaron que tal modificación para rebajar los sueldos se podía realizar perfectamente en ese momento. Entonces, Olegario Ramón solicitó a la secretaria que diera lectura a todas las líneas del expediente, una situación que se llegó a hacer tediosa e hizo de nuevo que el jefe de la oposición socialista volviera a rectificar y autoemendarse.

De esta forma, y después de que en algún medio digital y radio local llegasen a titular —antes del pleno— que Vox tumbaría las cuentas de Morala, finalmente lo cierto es que Vox votó con el PP y con Coalición por el Bierzo a favor de las asignaciones que rebajan los emolumentos políticos. La portavoz del Vox, Patricia González, dijo en la sesión que en la rebaja de sueldos estaba precisamente la influencia política de su grupo.

El alcalde de Ponferrada y el portavoz popular, Luis Antonio Moreno, aprovecharon su turno de intervención para pedirle a Olegario Ramón que hiciese lo mismo con la nómina que se fije como presidente en el Consejo Comarcal del Bierzo, después de lograr apartar del cargo a su compañero socialista Gerardo Álvarez Courel.

El portavoz socialista en la oposición, Olegario Ramón, criticó al alcalde Morala por «cambiar de palabra» y volvió a calificar de «vergonzoso» y de «espectáculo lamentable» que pretendiera aplicarse un sueldo de 75.000 euros, que finalmente no fue así y que quedó fijado oficialmente para Morala en los citados 60.400 euros. «Podíamos evitarnos el lío», le espetó descolocado y nervioso Olegario Ramón a Morala. El alcalde le respondió recordándole que declaró que cobraría menos que el anterior regidor y que, ahora, «cumplía con la palabra dada».

Con estos precedentes y decisiones políticas, la asignaciones aprobadas ayer en el pleno de organización municipal de Ponferrada son las siguientes: Sueldo del alcalde por una dedicación del 100%, 60.400 euros brutos anuales, pagaderos en 12 nóminas mensuales, más dos extras. El concejal de Desarrollo Económico tendrá una asignación de 46.529,84 euros; lo mismo que el de Infraestructuras por su dedicación al 100%. Las dedicaciones del 80% percibirán 37.223,83 euros, y las del 70%, como la de Medio Ambiente, 32.570, 81.

La dedicación del 50% que llevará la concejalía de Deportes y Juventud costará a las arcas municipales 23.264,92 euros anuales. Y las dos dedicaciones del 35% que se encargarán de las áreas de Mayores e Interculturalidad, entre otras, percibirán brutos 16.255,44 euros. El grupo socialista tenía asignada por media dedicación 27.000 euros, que en palabras del alcalde «se quedarán en las arcas municipales».

El equipo de gobierno sacó adelante el asunto con los 10 votos del Partido Popular (PP), 2 de Coalición por el Bierzo (CB) y 2 de Vox. Los 11 concejales del PSOE, en minoría, votaron en contra.

LA BIBLIA DE POR MEDIO

En el pleno no faltaron los rifirrafes de dialéctica política entre el actual teniente alcalde de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, y su anterior regidor, Olegario Ramón. Después de que Ramón echase mano de la Biblia y citase el capítulo 16 de los Evangelios de San Lucas, en el que se alude a que «ningún criado puede servir a dos señores», Iván Alonso le respondió al ahora portavoz de la oposición socialista de la siguiente manera: «La pobreza más grande de una persona es presumir de su ego, alardear de su falsa personalidad y creerse superior a los demás». Y cerró Iván Alonso diciéndole a Olegario Ramón: «¡Y eso, no está en la Biblia!».

El portavoz del grupo socialista manifestó en el pleno a los nuevos dirigentes municipales de Ponferrada que con su gestión en los últimos cuatro años les había dejado «todo hecho». «Ahora, espero que no lo estropeen», le dijo Olegario al grupo de gobierno. Por el PP, Luis Antonio Moreno, le respondió recomendándole a Olegario Ramón que se sosiegue, que se tome unas vacaciones para que asimilar que ha ya no es alcalde.