POLÍTICA
Tranquilidad, las 84 mesas electorales de Ponferrada se constituirán y se podrá votar
La Junta Electoral desmiente que haya problemas por las vacaciones y la falta de personas suficientes
No habrá problemas para votar el próximo 23 de julio en Ponferrada, en las elecciones generales, aunque la capital del Bierzo haya sido noticia en medios nacionales porque se ha empezado a extender el rumor de que hasta la fecha sólo se ha conformado completamente una de las 84 mesas que se tienen que constituir en el municipio. De hecho, el Ayuntamiento de Ponferrada no contempla la convocatoria de un nuevo pleno para un segundo sorteo, según fuentes municipales.
Y, en todo caso, si una mesa electoral no se pudiera constituir por el motivo que sea, se conformará con los primeros ciudadanos que acuda a votar, según ha explicado este miércoles el presidente de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada y juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 en Ponferrada, Rodrigo Marcos Vian.
Lo que sí es verdad, ha añadido, es que han aumentado notablemente los problemas para constituir las mesas por el periodo estival. Hasta la fecha se han admitido el 60 por ciento de las reclamaciones, la mayoría por vacaciones previstas antes de la convocatoria del 23-J, y el resto, un 40 por ciento se han desestimado. En total, en el Bierzo se han presentado unas 520 excusas, la mitad de Ponferrada. Además de las vacaciones, otros temas habituales son el trabajo, la edad o incapacidades.
Pese a saltar a los medios nacionales, en la Junta Electoral de Ponferrada hay tranquilidad. "En las anteriores elecciones terminamos de constituir las 84 mesas tres días antes de las votaciones, por lo que en esta ocasión hay tiempo de sobra de para hacerlo", ha insistido Marcos Vian.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado en total 5 sorteos con 756 personas cada uno y hasta la fecha sólo se ha tirado de la primera tabla de aspirantes, por lo que hay una 'bolsa' de más de 3.000 personas a las que se podría llamar. Cada mesa está conformada por un presidente y dos vocales, y en total se eligen nueve por mesa, entre titulares y suplentes. En Ponferrada, el censo de votantes es de unos 54.000 electorales.