INNOVACION EMPRESARIAL
Cupa crea la fábrica inteligente con un plan que aprovecha hasta el escombro
El primer grupo pizarrero mundial que dirige el industrial berciano Javier Fernández avanza en producción sostenible con el proyecto ‘Smart4slate’. Han logrado crear un polímero como material de construcción que usa y revaloriza el escombro de pizarra
Cupa Group, el primer grupo mundial pizarrero que dirige el industrial berciano Javier Fernández, sigue aportando valor a la cesta de la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial. Hoy se presentaba en sus instalaciones de la Médua un proyecto denominado Smart4slate, en el que se ha estado trabajando tres años y se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada. Su objetivo es mejorar la producción de pizarra con un programa de investigación encaminado a lograr lo que se ha dado en llamara como la «Fábrica Inteligente y Sostenible».
¿En qué consiste? Pues básicamente han logrado (aún tienen que perfeccionar algunos aspectos) que los procesos productivos sean regidos por potentes máquinas informáticas, que usan un logaritmo que logra y hace que el labrado de pizarra, su corte, la clasificación de las piezas y el embalado final de cada una de ellas se acerque a la perfección. Aquí entra la objetividad del trabajo de una máquina frente a la subjetividad de la mano humana en parte del proceso productivo.
Es tal el avance de la tecnología que están aplicando que ya han logrado con la digitalización reducir —de una semana a dos horas— el proceso de planificación en las más de una veintena de fábricas, más canteras, que tiene en marcha el grupo pizarrero Cupa. Como es sabido, esta firma da trabajo directo a más de 2.500 personas, como multinacional que agrupa a 75 empresas, presente en 70 países.
El director financieron de Cupa Group, Antonio Trincado, explicaba que en todo este proyecto está la colaboración de un consorcio de tres partes. En él está la pizarrera, también la firma Técnicas de Soft (expertos en digitalización) y el centro tecnológico Cetim (expertos en materiales y sostenibilidad). También ayudan entidades públicas como la Agencia Gallega de Innovación, cuya directora Patricia Argerev ensalzaba el proyecto de mejora de producción empresarial, abierto también a otros sectores.
La iniciativa ha permitido ya elaborar un polímero a base de escombro de pizarra y otros aditivos, que convierte todo en una pizarra nueva. «Es un cemento sin cemento», resumían los investigadores David Rodríguez, José Luis Folla y Alberto Miguens. Este material tendrá usos diversos, desde bordillos de calle a elementos resistentes para tejados. Preguntados por este periódico, los técnicos llegaron a decir que el escombro de pizarra alcanzará valor de esta forma.
El plan, incluida la innovación tecnológica de la fábrica y que contó fondos Feder y el respaldo de la Xunta, es de 3,5 millones de euros. Cupa ha puesto más de un millón de euros.