Un solo médico para los vecinos de Puente, Carucedo y Benuza
De los cinco médicos de familia que cubren la Zona Básica de Salud de Puente de Domingo Flórez (Carucedo, Benuza y Puente de Domingo Flórez) solo queda uno, lo que reduce la atención sanitaria de todos sus vecinos a las urgencias, sin consultas programadas y sin la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en tres municipios de población eminentemente mayor. Todos esto sin saber, todavía, cuál será el centro sanitario de referencia mientras dure esta situación, por lo que «los pacientes desconocen a dónde tienen que acudir», se lamentó el alcalde, Julio Arias, que explicó que es la primera vez que la ZBS queda en situación de descubierto.
El médico que atendía el consultorio de Carucedo dejó la plaza por una en Truchas y de los otros cuatro de la Zona Básica de Salud, dos están de vacaciones y uno se ha quedado de baja. Esto deja la plantilla de médicos de familia en uno, que tiene que atender el Punto de Atención Continuada (PAC), operativo las 24 horas del día, pero solo para urgencias y no puede abandonar el centro, según explicó el regidor.
Los tres municipios afectados suman 2.000 cartillas sanitarias, pero hay que tener en cuenta que es julio y, en pleno verano, la población de la zona «se multiplica por dos», incidió Julio Arias, que ya se ha puesto en contacto con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) para tratar de dar una solución a un problema grave.
Desde la Gasbi —dijo el alcalde— ya se está estudiando la manera de cubrir las plazas de manera temporal, pero de momento solo se pueden ofrecer «soluciones puntuales y esporádicas» para cubrir algunas guardias, como la de mañana.
«La gerencia está intentando localizar a gente que venga, pero ya nos ha advertido de que este mes la situación es complicada. Puede ser que para agosto ya pueda haber algo organizado, lo peor será lo queda de este mes», aseguró el regidor de Puente de Domingo Flórez. Fue ayer el primer día que se dieron los problemas por la falta de cuatro de los cinco médicos.