Diario de León

Morala busca que la ZBE se aplace hasta 2028 y menos restricciones

El alcalde no cree que se tenga que devolver el dinero Templarium apoya los cambios

Imagen de la reunión de la asociación Templarium en el ayuntamiento. DL

Imagen de la reunión de la asociación Templarium en el ayuntamiento. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, inició ayer la ronda de reuniones sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la asociación de comerciantes de Ponferrada Templarium. Un encuentro donde quedó claro que no se aplicará tal cual la dejó el anterior primer edil, Olegario Ramón, según explicó Morala.

El alcalde manifestó su «reiteración durante la campaña electoral respecto a la crecación de la ZBE diseñada por el PSOE». Morala aseguró que «existen varias líneas de actuación para no aplicar la ZBE» y que «las soluciones que se han propuesto van a permitir cumplir con la normativa europea y cumplir al mismo tiempo, con los compromisos con la ciudad de Ponferrada».

Según el alcalde, las dos líneas de aplicación en las que va a trabajar van a consistir primeramente en «una moratoria de la entrada en vigor del régimen sancionador hasta el año 2028», y la otra consistirá en «la activación en las restricciones de movilidad». Morala aseguró en la reunión que en relación a las restricciones de movilidad, el equipo de gobierto «está trabajando respecto a unos niveles de contaminación que tienen que poner en riesgo serio la salud de las personas». «La calidad del aire en Ponferrada es buena, por lo que ahora mismo no da lugar a activar ningún tipo de restricciones» declaró Morala en la reunión. Además, insistió continuamente en que se harán las cosas «cumpliendo con la normativa europea y sin tener que devolver los casi tres millones de euros».

Morala cree que «puede ser perfectamente compatible con las obras y las inversiones que se están ejecutando con fondos europeos sin tener que restituir el fondo del mismo» y apuntó que «se va a poner encima de la mesa la posibilidad y las consecuencias de desplazar la ZBE a otra localización».

Posteriormente, el concejal de comercio, David Pacios, explicó que el objetivo de la concejalía era «revitalizar el comercio local y minorista, sobre todo en el centro de la ciudad». Pacios aseguró que «la de ayer fue la primera toma de contacto para ponerse desde ya a trabajar en este asunto». El concejal asegura que quieren realizar «un plan integral a desarrollar en cuatro años para darle la vuelta a lo que es el comercio de Ponferrada, incluído también el mercado de abastos»

Por último, Felipe Álvarez, presidente de la asociación de comerciantes de Ponferrada Templarium, mostró su agradecimiento al equipo de gobierno sobre esta primera reunión. «No había casi tomado posesión y nosotros ya estábamos pidiendo la convocatoria de esta reunión», aseguró Álvarez, tras explicar la necesidad de este primer paso para el comercio del centro de Ponferrada. Desde la organización afimaron que «está de acuerdo con lo que expresaron tanto el alcalde como el concejar de comercio, y que la solución que se plantea para la ZBE sería «por supuesto satisfactoria».

El presidente de la organización, mostró su descontento con el anterior equipo de gobierno, asegurando que las veces que se habían reunido se habían hecho «oídos sordos» a todo lo que proponían. Por tanto, ve muy satisfactoria esta primera reunión.

El PSOE advirtió ayer en Ponferrada del peligro de que el Ayuntamiento de la capital berciana, en manos de PP y Coalición por el Bierzo desde las municipales del 28 de mayo, tenga que devolver fondos europeos si no es diligente para sacar adelante los proyectos. Así lo trasladaron los candidatos del Partido Socialista al Congreso y al Senado que visitaron este miércoles la ciudad dentro su caravana para las elecciones del 23 de julio.

tracking