Cerrar

La Junta invertirá 832.000 € en una gran ruta de bicicleta en Las Médulas

El proyecto abarca 60 kilómetros de Peñalba al yacimiento aprovechando un canal romano

Imagen de archivo del Mirador de Orellán, en Las Médulas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, la licitación para la creación de una nueva zona BTT en la provincia de León. Este proyecto, inspirado en el trabajo de Jesús Calleja y en colaboración con el mismo, abarca un total de 60 kilómetros que unirán la localidad de Peñalba de Santiago con el yacimiento arqueológico de Las Médulas con una inversión de más de 830.000 euros.

La iniciativa está cofinanciada con cargo a los fondos de Transición Justa y el plazo de presentación de ofertas terminará en la primera quincena de agosto.

Esta nueva zona de turismo activo y deportivo se unirá a Zona Alfa León y a las que se están creando en las provincias de Soria y de Segovia. Concretamente, esta nueva ruta de senderismo– mtb habilitará el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas.

Esta ruta, al igual que Zona Alfa, viene de la mano de la inspiración y el trabajo previo de Jesús Calleja, que con sus propios medios, con su helicóptero, descubrió la misma, y trabajó con su equipo y amigos y cedió la idea a la Junta, y ayudó a la definición del proyecto para que tuviera las máximas capacidades y se adaptara a las exigencias del mundo de la BTT de montaña.

El recorrido con casi 60 kilómetros unirá la localidad de Peñalba de Santiago (Ponferrada) con el yacimiento arqueológico de Las Médulas. La actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que complementará a los ya existentes en Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Tras 2000 años de abandono, el estado de conservación del canal CN-2 es muy variable. Este va desde perfectos cortes picados en la roca, tramos convertidos en caminos, zonas de bosque cerrado, hasta puntos desaparecidos por deslizamientos, pasos de arroyos… por lo que la obra se ha dividido en diferentes tramos buscando una homogeneidad de la actuación.

En la vertiente norte de los Montes Aquilianos se han realizado ya algunos trabajos previos de acondicionamiento sobre el canal CN-2 apoyados por el Ayuntamiento de Ponferrada y distintas asociaciones y juntas vecinales de las localidades de Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián de Valdueza. La actuación principal ha sido la realizada para unir Peñalba de Santiago con San Adrián de Valdueza por el canal CN-2, el más alto de la red septentrional de Las Médulas.

El resultado de estas actuaciones ha supuesto iniciar el desarrollo de casi 20 kilómetros de ruta por este canal, con diversas ramificaciones para el acceso a las diferentes localidades que jalonan el trazado, la mayoría situadas muy por debajo del mismo.