El Ministerio mantiene las fechas aunque vaya a reconstruir los dos a la vez
Después de tener que rectificar y anunciar que va a reconstruir los dos viaductos a la vez, el viaducto sentido Madrid que no se vio afectado por los derrumbes pero que también se ha tirado al final, y el de dirección La Coruña —que fue el del doble incidente—, el Ministerio de Transportes ya ha iniciado los trabajos en las últimas semana.
El Ministerio justificó el pasado mes de junio que no declarase la emergencia de ambas actuaciones desde el principio porque no disponía del respaldo administrativo necesario para poder contratar una obra sin licitación abierta. De hecho, inicialmente, la inspección no recomendaba realizar de emergencia de las dos obras.
Según ha avanzado la obra se ha podido profundizar en este análisis de modo que finalmente se ha podido confirmar la viabilidad. De este modo, se podrán aprovechar las sinergias entre las actuaciones, lo que se traducirá en una realización más ágil de los trabajos y una reducción de plazos, aunque el departamento de Raquel Sánchez sigue manteniendo las mismas fechas. El viaducto sentido Madrid a finales de este año y el de dirección La Coruña para 2024. De momento, en el primero se está ya en labores de cimentación mientras que en el que se vino abajo todavía se ejecutan trabajos de desescombro.