Denuncian la muerte de truchas en el río Valcarce a su paso por Pereje
El ex edil Manuel de la Fuente se encontraba pescando en Trabadelo y llamó al Seprona
El que fuera hasta hace poco concejal de Ponferrada, Manuel de la Fuente, daba ayer a conocer a través de este periódico la aparición de truchas muertes en el cauce del río Valcarce, en el término municipal de Trabadelo, en un tramo del coto de Pereje.
De la Fuente explica que se encontraba el pasado martes disfrutando de la pesca deportiva en esta zona y que comprobó cómo bajaban truchas muertas por el río. Se cercionó de que algo no iba bien, tomo pruebas y puso el asunto enmanos de las autoridades, denunciando el caso y llevando así la investigación los efectivos de la Guardia Civil del Seprona.
El denunciante llegó a contabilidad 20 truchas muertas de dimensiones importantes, entre 16 y 20 centímetros.. Con posterioridad, y tras los datos recabados, las piezas de trucha muertas, superan el centenar.
Relata Manuel de la Fuente que, a falta de esclarecer los ejemplares de trucha muertos en los pozos por la profundidad de estos, las truchas muertas pudieran sobrepasar el citado centenar. Explica que, después de comprobar que no había movimiento alguno de ejemplares de trucha en todo este tramo del río recorrido, decidió «retirarse de este recogiendo con la sacadera un ejemplar de trucha muerta de unos 24 centímetros, regreso bastante contrariado a donde tenía mi coche aparcado al mismo tiempo que me ponía en contacto con un agente del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para denunciar los hechos observados». «Esta persona —prosigue— acompañada de su superior se personó con la máxima urgencia en el río para comprobar in situ este desastre ecológico, y les entrego a ambos el ejemplar muerto recogido para que procedieran a analizarlo e investigaran las causas que propiciaron este desastre». De la Fuente manifestó «la profesionalidad y el trabajo encomiable desarrollado por estos agentes para esclarecer lo sucedido». Dice que el Coto de Pereje se estaba recuperando bastante bien.