Cerrar

El Campus subvenciona 20 de las 50 plazas para el certificado de formación en Internet

El objetivo del curso es formación para ofrecer seguridad y privacidad a empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nombres, información bancaria, datos sensible de empresas y muchas cosas más. Se han convertido en los últimos años en un ‘tesoro’ para los delincuentes. Robar esa información, almacenada en nubes u ordenadores, puede suponer la parálisis de muchas empresas e, incluso, de un país entero, si esos ciberataques se producen contra infraestructuras críticas. Por eso, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales cualificados, que puedan enfrentarse a los temidos ‘hackers’ y sus consecuencias.

La Universidad de León, consciente de este reto, ha diseñado un nuevo curso para dar respuesta a este problema. Formación que se imparte, a partir de este otoño, en el Campus de Ponferrada, convirtiendo a El Bierzo en «epicentro de ciberseguridad en la provincia».

Se trata de la primera edición del ‘Certificado de formación permanente en Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Aplicaciones’, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Incibe. De hecho, este instituto subvenciona 20 de las 50 plazas disponibles. Esa veintena de alumnos se beneficiará de un descuento del 85 por ciento en la matrícula, que tiene un coste total de 720 euros.

«Estamos muy contentos porque el Incibe colabora de forma muy directa con nosotros», agradece el subdirector de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, José Alberto Benítez.

El objetivo del curso es formar a los participantes para que ofrezcan seguridad y privacidad a empresas de todo tipo. Especialmente a aquellas que trabajan con dispositivos IoT, de Internet de las Cosas, de los que también se hablará a lo largo de las clases. «Son dispositivos que, por una parte, tienen una red de comunicaciones de datos. Se hace uso de internet y, al viajar datos, es muy importante confirmar que lo hacen de manera segura y que si en algún momento determinado hay algún tipo de hacker o intruso que intentara hacer una recepción de los mismos, sepamos cómo actuar», explica.

Hasta ahora el Campus del Bierzo había impartido cursos sobre aplicaciones móviles, aplicaciones web y dispositivos IoT. El contenido se renueva totalmente y se enfoca en ese internet de las cosas, que cada vez está más presente en nuestras vidas, y especialmente en su seguridad.

Estos instrumentos son cada vez más importantes y se usan para recoger todo tipo de datos, desde las concentraciones de gases nocivos en espacios públicos, hasta el estado en el que se encuentran algunas plantaciones o los niveles de recuperación de espacios forestales afectados por incendios. U otro tipo de información, mucho más sensible.