Villar de los Barrios estrena «El Soto mágico de Villar»
EL próximo sábado 22 de julio, Dinamia Teatro, en colaboración con la asociación Bierzo Vivo de Villar de los Barrios, estrenará su última visita teatralizada, «el Soto mágico de Villar».
Después de muchos meses de trabajo, la asociación se lanzará y llevará a cabo el proyecto.
Esta visita concurrirá por las calles del pueblo de Villar de los Barrios. En esta ruta, según la asociación, se descubrirá «una casona solariega donde tendrán lugar distintas escenas».
Sin embargo, el principal protagonista de esta propuesta, será el soto de castaños cercano al pueblo, uno de los tesoros naturales más valiosos de la zona. Este ambiente lleva a los espectadores directamente al año 1920. La historia en manos de dos personajes, Balbina de la Carrera y su padre Nicolás. Balbina es una joven inquieta con gran amor por la música y sobre todo por la naturaleza. En el trascurso de la historia algo ocurrirá que hará que Balbina tenga que ir al bosque para hallar soluciones a un problema entre los distintos personajes fantásticos que allí se va a encontrar.
El principal objetivo que se plantea la visita es el de trasladar la historia de los pueblos de los Barrios y el enorme patrimonio natural que supone el soto. La asociación Bierzo Vivo está haciendo un gran esfuerzo por recuperar este bosque y dotarlo de distintas actividades
relacionadas con la cultura y con el poder terapéutico de la naturaleza.
«Con esta visita teatralizada se pone en valor al Bierzo, ya que llevamos al público su historia, sus pueblos y su naturaleza de una forma entretenida» manifiestan desde la asociación Bierzo Vivo. Además, aseguran que para desarrollar esta visita han contado con el gran apoyo de la Uned de Ponferrada a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, que también tiene como objetivo dinamizar esta zona de los Barrios.
Con iniciativas similares a la propuesta por Dinamia Teatro y la asociación Bierzo Vivo, las distintas pedanías del Ayuntamiento de Ponferrada promueven la cultura a través de los más pequeños. Además, con proyectos de este estilo, como actividades teatrales, musicales o de entretenimiento, se dan a conocer las distintas tradiciones y leyendas de los múltiples pueblos que forman la comarca del Bierzo.