El Nogalón invita a ver en Espinoso el denominado Cielo de Verano
Este próximo sábado 22 de julio, a las 22.30 horas el colectivo de El Nogalón lo volverá a intentar, si la meteorología nos lo permite. En la era del pueblo de Espinoso de Compludo (en el corazón de la Tebaida), la Asociación de Vecinos el Nogalón propone a todo el que quiera asistir a la primera Observación Astronómica del Cielo de Verano, que se realizará en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo (Asasbi). «En primavera no pudo ser por las nubes y la lluvia que cayó, tan necesaria en muchas partes, indican desde la asociación.
Al comienzo de la actividad se impartirá una explicación de la bóveda celeste visible, para luego pasar a ver el cielo de verano, empezando por los astros.
«Al estar la luna en fase creciente muy incipiente tendremos un cielo oscuro para ver otros astros de cielo profundo en directo (galaxias y cúmulos), a través de los telescopios y otros instrumentos que se prepararan al efecto para el público», explica la asociación el Nogalón.
Aseguran que «desde la magnífica atalaya del mirador de San Mamed, a 1.150 metros de altitud y de espaldas a Ponferrada, para evitar su contaminación lumínica, orientaremos nuestras miradas en direcciones, preferentemente, Sur-Suroeste y Sur-Sureste».
Consideran que no hace falta ser un gran conocedor de la astronomía para disfrutar del espectáculo. «Podremos ver, aprender sobre los meteoros, constelaciones y otras maravillas del cosmos», indican.
A partir de este pasado día 17, recuerdan que nuestro satélite comenzó a crecer, a su fase llena, cerrando el mes con una nueva luna llena, justo el día 31. «Podremos observar la belleza de la cara no iluminada, con ese filo de luz que nos da la Luna Cenicienta durante los primeros días de su fase creciente, que ya será visible cayendo en el horizonte, justo al anochecer», indican.
«Por fin tendremos a la vista al señor de los anillos, Saturno, visible cada día un poquito antes en nuestro cielo, al igual que el todopoderoso Júpiter que, sin duda, harán las delicias de observadores y fotógrafos, durante este apasionante verano que nos espera», sentencia el Nogalón.