Diario de León

Los romanos vuelven a Cacabelos

Presentación del programa de la décimo cuarta edición de Ludus Bergidum Flavium

José Carralero, autor del cartel, recibió un homenaje de la asociación en agradecimiento. DL

José Carralero, autor del cartel, recibió un homenaje de la asociación en agradecimiento. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiesta cultural de recreación histórica romana reunirá a 26 asociaciones entre el 1 y el 6 de agosto. La asociación Ludus Bergidum Flavium presentó ayer por la mañana el programa de la décimo cuarta edición del festival en el Museo Arqueológico de Cacabelos.

El presidente de la asociación aseguró que «este año ha sido un lujo contar con José Carralero», además Gonzalo González recalcó que Carralero «desde el primer momento en el que se lo propusieron dijo que sí». José Carralero explicó la idea del cartel, describiendo al soldado romano y el escudo que posee el mismo, que coincide con el de la asociación. Posteriormente, el presidente de Bergidum Flavium explicó las actividades incluidas en el programa. El viernes 4 de julio por la noche comenzará la primera actividad. Ésta consistirá en un paseo de antorchas por el puente, por lo que según afirma González, «el espectáculo se verá desde la playa fluvial». Además, asegura que será muy atractivo ya que «al ser nocturno, se jugará mucho con el fuego y con la música».

El sábado 5 de julio, se celebrará a medio día una cata de vinos con el fin de «dar recepción a las asociaciones que vienen de fuera», explicó González. Desde la asociación confirman la participación de «asociaciones de Mérida, Asturias, Galicia, Cartagena...». Ese mismo día por la tarde, se llevarán a cabo el famoso «pav y circo» que consiste en diversas actividades relacionadas con la temática y la recreación romana, según comentó González.

Por último, la mañana del domingo 6 de agosto estará dedicada a los niños, mediante diversos talleres. Por la tarde, se realizará una recreación de una guerra de barcos. Gonzalo González aseguró que «es una actividad muy divertida ya que no es una guerra de barcas realmente, sino que consiste en realizar unas olimpiadas acuáticas utilizando las barcas»

Al final de la presentación del programa, la asociación le otorgó a Carralero una corona romana y un plato con el escudo de Cacabelos como agradecimiento.

tracking