Asturias destina 556.000 euros a arreglar el vial de Valdeprado
La alternativa de Valdeprado, la antigua carretera minera, ya tiene presupuesto en Asturias. El gobierno del Principado ha incluido una partida de 556.000 euros en sus cuentas de 2023 para este vial que comunica Degaña con Páramo del Sil, muy cerca de la antigua térmica de Anllares, El ejecutivo del socialista Adrián Barbón ya ha asumido la titularidad de la parte asturiana mientras la Junta de Castilla y León sigue sin dar el paso en la parte berciana.
La carretera, que en su vertiente asturiana tiene una longitud cercana a los seis kilómetros, permite reducir la distancia entre ambas localidades en más de 30 kilómetros, al evitar el paso por Villablino y el puerto de Cerredo. Se trata, además, de una ruta más rápida y cómoda, con mayor anchura y radios de curva que el resto de alternativas que comunican el suroccidente asturiano con la provincia de León, según destacan fuentes del gobierno asturiano.
Incluso ya tiene denominación en Asturias AS-270. Los 556.000 euros se dedicarán a mejora de la pavimentación y renovación de la señalización vertical y horizontal.
La Junta Vecinal de Anllares del Sil ha vuelto a ser la titular de la infraestructura en la parte berciana una vez caducado el permiso que, en 1976, se otorgó a la empresa Hullas del Coto Cortés para construir una carretera en monte de utilidad pública para transporte de carbón.