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El coste de la autovía de La Espina a Ponferrada superaría los 1.200 millones

-El Ministerio de Transportes tiene estudiado un coste de 8,3 millones por kilómetro de autovía y de 4,06 para uno de nueva carretera La distancia entre ambas localidades es de 149 kilómetros

Imagen de archivo del tramo de autovía entre Toreno y Ponferrada, el único construido. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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No hay ni siquiera anteproyecto, pero si se aplicara el cálculo que ofrece el Ministerio de Transportes en su página web para un nuevo kilómetro de autovía o carretera, la Ponferrada-La Espina superaría los 1.200 millones de euros en el primero de los casos y los 600 si fuese sólo de dos carriles. El Mitma estima que cada nuevo kilómetro de autovía tiene un coste medio de 8,3 millones y 4,06 millones si es de nueva carretera.

Entre Toreno, donde ahora finaliza en el Bierzo la autovía, y Cangas de Narcea, en Asturias, hay 109 kilómetros a los que se tendría que añadir otros 40 entre esta localidad asturiana y La Espina, donde ahora acaba el proyecto de la A-63 desde Oviedo. En total, 149 kilómetros.

Pese a las elecciones generales, todo sigue igual, sin anuncios desde el Gobierno de Pedro Sánchez pese a la presión del Principado para impulsar el proyecto, que en una primera fase pasaría por permutar dos tramos de carretera nacional en la costa por la actual carretera de La Espina a Cangas, con el fin de que el Estado se hiciera cargo del proyecto a medio plazo, en el nuevo plan de carreteras aún por negociar.

Las carreteras que comunican ahora La Espina y Cangas son del Principado, lo mismo que la C-631 es de titularidad de la Junta en el Bierzo en la parte berciana, por lo que, de seguir adelante con la idea de hacer una autovía, o una carretera de altas prestaciones, ambas comunidades deberían asumir el coste.

El Gobierno alegó que el proyecto de autovía de Ponferrada a La Espina no estaba en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024) para justificar su falta de apoyo a una reivindicación que facilitaría el acceso del Bierzo a los puertos del Cantábrico y convertiría a Ponferrada en eje de comunicaciones del Noroeste de España, incluido el Norte de Portugal. En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo Central explicó que «la ejecución de las infraestructuras deriva de la planificación establecida por las Cortes Generales en las correspondientes Leyes de Presupuestos y mediante el denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en el cual no está incluida la actuación definida como autovía Ponferrada-La Espina».

De la permuta se habló todavía el pasado 5 de julio, en una reunión en la que participaron el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, por parte del gobierno asturiano, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por el Mitma.

Según la nota hecha pública posteriormente por el Ejecutivo asturiano, el Principado defendió la permuta del eje La Espina- Ponferrada por los tramos occidentales de las nacionales 634 y 632, aunque del texto se desprende que sin respuesta por parte del Mitma. Mientras, avanzan los últimos tramos desde salas a La Espina para completar esta autovía desdesde la capital asturiana. Cangas reclama que llegue a su concejo.

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