Diario de León

Odile Rodríguez de la Fuente recuerda que la naturaleza nos hace humanos

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente cierra la Escuela de Paisaje José Carralero

José Carralero, Macarena Ruiz y Odile Rodríguez de la Fuente, en el Monasterio. L. DE LA MATA

José Carralero, Macarena Ruiz y Odile Rodríguez de la Fuente, en el Monasterio. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Uno de los mejores intérpretes del paisaje ha sido mi padre», aseguraba Odile Rodríguez de la Fuente antes de desplazarse a Carracedelo para cerrar en el Monasterio una nueva edición de la Escuela de Paisaje José Carralero. Por eso la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, el hombre que agitó la conciencia ecológica de los españoles con la mítica serie documental El hombre y la Tierra, recuperó este viernes grabaciones del naturalista en la paradera volcánica del Serengueti en Tanzania para mostrarles a los alumnos del curso organizado por el Ayuntamiento de Carracedelo la importancia que cobra el paisaje y el entorno en lo que definió como «un viaje humanista al vínculo de los seres humanos con la naturaleza».

Porque la naturaleza, insistió la bióloga y divulgadora científica en tiempos del cambio climático, «nos aporta todo, nos hace plenamente humanos» y es, añadió incluso, lo que de la sentido a la existencia porque «responde a la eterna pregunta de qué hacemos aquí». Y eso es algo que ha quedado en evidencia, sobre todo, después de la pandemia, asegura Odile Rodríguez de la Fuente, que insiste en que hay que seguir trabajando para desmontar los argumentos de los negacionistas del cambio climático y «generar un despertar de conciencia» frente al espejismo de que nuestra sociedad de consumo puede aportar todo lo que necesita la humanidad.

La charla de la hija del famoso naturalista sirvió para cerrar tres semanas de actividad en torno al paisaje que rodea el Monasterio de Carracedo. La Escuela de Paisaje José Carralero, que dirige la pintora y profesora de la Universidad Complutense Macarena Ruiz y que cuenta con el apoyo del artista berciano, ha traído al albergue local a una veintena de jóvenes de distintas nacionalidades.

tracking