Olegario Ramón se pone un sueldo en el Consejo de 2.904 euros brutos al mes
Los portavoces de PSOE y PP también cobrarán dedicación: 2.102 €
El nuevo presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, tendrá un sueldo de 2.904,15 euros brutos al mes en régimen de dedicación exclusiva con 14 pagas al año. En total, 40.658,1 euros anuales. Así consta en la propuesta firmada por el propio Ramón que se debatirá en el Pleno convocado para final de esta semana con el fin de de completar la organización interna del nuevo mandato en la institución berciana. Dicha cantidad es la misma que la última nómina del anterior presidente, Gerardo Álvarez Courel y en la propuesta a Pleno se excluye el cobro de asistencias a otros órganos colegiados en los que el Consejo tiene representación.
En 2019, Courel aprobó una dedicación exclusiva de 2.600 euros en 14 pagas, 300 euros menos que ahora Olegario Ramón. Desde entonces, el sueldo de presidente ha subido conforme a los funcionarios públicos.
El sueldo de Ramón se actualizará anualmente en el mismo porcentaje que fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos y será efectivo desde el 28 de julio.
En la documentación entregada a los partidos de la oposición también se incluye una retribución bruta mensual de 2.102,93 euros en 14 pagas para el portavoz del grupo de gobierno y la misma cantidad para el portavoz del principal grupo de la oposición, que todo apunta que recaerá en José Manuel Pereira, exalcalde de Villafranca del Bierzo por el Partido Popular.
El funcionamiento del Consejo Comarcal se completará con las siguientes percepciones. 120 euros la asistencia a Pleno y 150 por reunión de la Junta de Coordinación y de la Junta de Portavoces y 60 por las Comisiones Informativas, el Patronato de Turismo y la Asamblea de Ediles.
Olegario Ramón maniobró para ser presidente del Consejo Comarca después de perder la Alcaldía de Ponferrada en favor de Marco Morala, del PP. El exregidor logró así seguir teniendo un sueldo político y no tener que volver a su puesto de trabajo en los Juzgados. Su designación por la dirección provincial de su partido contó con gran oposición interna en las filas socialistas, que se hizo palpable en las ausencias el día de su elección, el pasado 17 de julio. Al primero que desplazó fue a Gerardo Álvarez Courel, que había pedido seguir un tercer mandato.
Ramón ha planteado una reforma de la Ley de la Comarca durante su mandato.