Ramón olvida sus ingresos en el Ayuntamiento al defender su sueldo
Dice que cobrará 72 euros menos que su antecesor sin contar que por comisiones informativas y plenos en Ponferrada también tendrá ingresos CB le recuerda su reacción en el programa de Risto
El Pleno del Consejo Comarcal aprobó este jueves el sueldo de su presidente, Olegario Ramón, que quedó fijado en 2.904,15 euros brutos al mes en catorce pagas. Una renumeración que no será la única que ingrese Ramón ya que podrá sumar su actividad en el Ayuntamiento —plenos, comisiones...— y las convocatorias de Gersul, donde representará a la institución comarcal.
Ramón interrumpió ayer al portavoz del PP, José Manuel Pereira, por decir que se había subido el sueldo con respecto a lo que se aprobó en 2019 para el entonces presidente, Gerardo Álvarez Courel, e insistió en que, de hecho, se lo baja 72 euros, un argumento en el que insistió la portavoz del PSOE, Susana Folla, sin dar más datos. Tampoco la tesorera lo quiso explicar en la sesión por falta de la suficiente información, a requerimiento de Ramón, por lo que quedó para su valoración para un posterior pleno.
La voz cantante en el debate la llevó el portavoz de CB, Iván Alonso, que no tendrá sueldo en el Consejo ya que cobra del Ayuntamiento de Ponferrada, que defendió que los cargos públicos tengan una renumeración acorde con su responsabilidad frente a lo que hizo Ramón después de que se produjera el mismo debate en el Ayuntamiento, con su participación en directo en el programa de Risto Mejide en Cuatro para criticar a Morala.
«No nos hemos dedicado a hacer ruido mediático, ni a ir a programas de televisión nacionales, para hacer demagogia y dañar la institución con las retribuciones, sueldos, asistencias... Para debatir y discutir estos asuntos está el Pleno, no las redes sociales ni programas televisivos, que tanto gustan a los que parecen pretender ser la prima donna de un espectáculo en vez de representar a una institución», señaló CB en un posterior comunicado sobre lo acontecido en el Consejo.
En el Pleno, el portavoz de CB ofreció al equipo de gobierno su colaboración para luchar en favor de la institución y aseguró que para avanzar en competencias es necesario «tocar la varita mágica de la Junta».
Ramón cobrará lo mismo que Courel en su última nómina después de que al anterior presidente se le descontasen 72,60 euros que venía cobrando de más desde enero. El pleno de organización de 2019 aprobó un sueldo para el presidente de 2.659,89 euros brutos en catorce pagas, que ya supuso una subida del 6,4 % con respecto al aprobado en 2015. Durante el mandato de Courel se ha revalorizado conforme a lo aprobado para los funcionarios públicos. Alonso se mostró satisfecha por el hecho de que el Consejo Comarcal cuente con un reglamento que fue aprobado en el anterior mandato con la «valentía» de CB, que votó a favor. En la sesión también se aprobaron las dedicaciones de los portavoces del equipo de gobierno y del principal grupo de la oposición, el PP; que cobrarán 2.102,93 euros en catorce pagas. Serán para Susana Folla (PSOE) y José Manuel Pereira (PP). Además, se ratificó el pago por juntas de gobierno, plenos, que serán cada dos meses, comisiones... Como vicepresidenta, Ramón ha elegido a Lorena Fernández, concejala de Toreno. El presidente del Consejo asumirá la representación en el Consorcio de Las Médulas, el de más peso político, y deja a Antonio Cuellas el protagonismo en el Ponfeblino después de relevarle como portavoz del PSOE.