El Hospital registra la primera donación multiorgánica de lo que va de año
La muerte cerebral de un paciente permite que otras personas mejoren su calidad de vida
Hace apenas unos años, antes de la pandemia, el Hospital del Bierzo aparecía en los primeros de la lista por actos altruistas como es la donación de órganos para permitir trasplantes multiorgánicos. Ayer, desde el primer centro hospitalario berciano se daba a conocer que contabilizó la primera donación multiorgánica y tejidos del presente año y que fue el pasado 19 de julio.
Según explican desde la gerencia, la donación provino de un paciente del área sanitaria del Bierzo, que falleció por muerte encefálica. «Su familia, a pesar del terrible momento que estaban viviendo, accedió, en un acto de generosidad y solidaridad, a la donación de órganos, siempre pensando en ayudar a otras personas», apuntan en una nota de prensa desde la Gerencia de Atención Primaria y Especializada del Bierzo, (Gasbi).
Explican que se obtuvieron los órganos intratorácicos y abdominales así como las córneas. A día de hoy esos órganos están implantados con buen resultado.
Desde la Gasbi se agradece a la familia la donación, tanto en nombre del Sacyl como de los receptores de los órganos y allegados.
Por otro lado, desde el mismo hospital se informa, en respuesta a los medios, de que el centro hospitalario ya permite realizar la extracción de pacientes con muerte cardíaca y que, en líneas generales, cuenta con las últimas novedades técnicas para la extracción de órganos.