El mapa del ruido en Ponferrada: los afectados por la contaminación acústica bajan a la mitad en 10 años
-La nueva herramienta plantea rebajar aún más la velocidad, fomentar carriles-bici y reducir el número de coches en circulación
El tráfico rodado es el responsable de la contaminación acústica en la ciudad de Ponferrada . Así se pone de manifiesto en el nuevo Mapa Estratégico y Plan de Acción contra el Ruido de Ponferrada que está pendiente de sus últimos trámites administrativos.
Aunque este tipo de emisor acústico es «el socialmente más aceptado» por los habitantes de una aglomeración urbana, suele ser por extensión uno de los de mayor importancia y la ciudad de Ponferrada no es una excepción , apunta el informe, que ofrece como dato más relevante que, con respecto al anterior mapa, de 2012, se ha reducido la población afectada a la mitad.
De las 13.400 personas expuestas a altos niveles de ruido se ha pasado a casi 6.600 en 2022. Una reducción que se hace en función de una compleja fórmula matemática y que tiene su origen en dos causas; el cambio en la metodología de la normativa aplicable -cambio en los métodos matemáticos de propagación y cálculo, y de conteo de población- y en las acciones correctivas llevadas a cabo por los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento en la última década.
Ante la inexistencia de una organización por barrios definida oficialmente, el estudio dividió Ponferrada en 12 unidades poblacionales. Zona Alta, Flores del Sil–La Placa, La Puebla, La Martina-Dehesas, La Rosaleda–Aldama, Compostilla, Cuatrovientos, Columbrianos, Fuentesnuevas, Campus-Noreste, Patricia–Boeza y otros núcleos. Y tuvo en cuenta tres grandes áreas de estudio: el ruido en calles y carreteras a partir del tráfico medio, el provocado por el ferrocarril y todo lo referente a actividades industriales.
El diseño del futuro Plan de Acción contra el Ruido de la ciudad de Ponferrada deberá focalizarse, dice el informe, en el nivel de emisión sonora global de la red viaria, ya que este foco sonoro es el principal causante de la contaminación acústica «percibida». Por lo tanto, añade, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad deberá suponer una herramienta de análisis básica en la redacción del Plan de Acción y su implantación implicará, entre otras consecuencias, una reducción del número de vehículos privados en circulación.
Ponferrada no dispone de Ordenanza específica en materia de ruido , aunque ha tenido Planes de Movilidad Sostenible que han contemplado medidas como los límites de velocidad o la creación de Zonas 30.
En ese sentido, la receta que plantean los autores del nuevo Mapa contra el Ruido de Ponferrada es rebajar todavía más la velocidad hasta los 20 km/h en vías que dispongan de una única calzada y seguir con los planes de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
A esto se une la futura redacción de un plan de movilidad ciclista que propone «rutas tranquilas» hacia centros atractores de viajes como es el caso del Hospital del Bierzo, el PIB o la Universidad. Se trata de «compartir el espacio vial con el vehículos privado» con ciclocalles y ciclocarriles de cara a «pacificar» el tráfico, algo que se ya se ha conseguido en parte con la entrada en vigor de la zona 30. Así, propone instalar marcas viales en la calzada para «empoderar al ciclista» y facilitar la convivencia de bicicletas y vehículos.
El Mapa del Ruido también hace referencia a políticas como la creación de una zona de bajas emisiones, ahora en entredicho con el nuevo equipo de gobierno.