Cerrar

UPL critica que la Xunta quiera rotular el Bierzo con carteles bilingüe

Pintada en gallego en una calle del centro de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) criticaba ayer mediante una nota de prensa que la Xunta de Galicia pretenda implementar rotulación bilingüe en municipios de la comarca del Bierzo, según expuso en el parlamento gallego el secretario general de Política Lingüística de Galicia, Valentín García. UPL le recuerda que las competencias de la Xunta «acaban el el alto del Cebreiro».

Los leonesistas insistieron en que el Bierzo no es Galicia y que la rotulación de sus municipios es algo que debe debatirse y acordarse entre ambas comunidades, «no imponerse a modo nacionalista desde Galicia». Por eso se preguntan si la Xunta ha hablado con la Junta de Castilla y León, ya que la normativa del gobierno castellano leonés impide esa denominación bilingüe, sin excepciones.

La UPL insiste en la necesidad de preservar las peculiaridades de las variantes del gallego que se hablan en algunos puntos del Bierzo y la Alta Sanabria, y en cuyos colegios la Xunta «está pasando el rodillo del gallego normativo sin tener el más mínimo miramiento por las peculiaridades de las variedades bercianas de esta lengua que se está perdiendo».

La UPL exigió que se respete esa riqueza lingüística ya que señalaron el Bierzo es «un territorio donde confluyen las lenguas leonesa y gallega, fruto de lo cual en la mitad oriental se conserva el leonés y en la mitad occidental el gallego, pero no de una forma monolítica, sino que por ese contacto durante siglos entre ambas lenguas se han conservado múltiples características y matices». A su juicio esto se debe conservar «con una gradualidad en las influencias entre ambas lenguas», puesto que precisaron que el gallego del Bierzo Oeste, así como el de Valdeorras, no pueden explicarse sin la influencia del leonés.

La formación reclamó a la Xunta aclaraciones sobre los cambios normativos que pretende hacer para aplicar esa supuesta rotulación bilingüe, algo de lo que también habló el secretario general de Política Lingüística en el parlamento gallego. «La Xunta de Galicia solo tiene jurisdicción sobre las cuatro provincias gallegas, es decir, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, por lo que los cambios normativos en la Región Leonesa escapan a las competencias de la Xunta».