PATRIMONIO
El IEB cederá a la Junta la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas
Patricia Pérez Bruzos esperaba que la administración se hiciera cargo el 1 de agosto de los trabajadores, que se pondrán en huelga el domingo
El Instituto de Estudios Bercianos tiene intención de ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León, una tarea que ha hundido a la asociación cultural en el agujero de una deuda creciente desde hace casi dos décadas y que ha llevado a los tres trabajadores a anunciar una huelga indefinida por impago de salarios a partir de este domingo. Según explicó este miércoles la presidenta de la entidad, Patricia Bruzos, el IEB, y tras las conversaciones con la Junta, ya esperaba que la administración se hiciera cargo de los tres trabajadores a partir del 1 de agosto. «Y no ha sido así», reconoció, lo que ha precipitado la convocatoria de huelga.
La presidenta del IEB mostró su «respeto y comprensión» por la decisión de los trabajadores. «Han demostrado mucha paciencia y son los mejores trabajadores que podría tener el Aula», valoró, con la esperanza de que la huelga sirva para desbloquear la situación.
Pérez Bruzos reveló que la nueva dirección del IEB ya planteó a la anterior Dirección General de Patrimonio la entrega de la gestión del aula, una tarea en un edificio de titularidad autonómica que la asociación comenzó a realizar en 1998 mediante convenios con la administración que dejaron de firmarse. En los últimos años, el IEB sigue encargándose de gestionar el Aula, una encomienda de la Junta, sin el soporte legal del convenio de colaboración, sostiene Pérez Bruzos.
La presidenta del IEB entiende que desde la administración autonómica existe el compromiso de hacerse cargo del Aula Arqueológica dentro de la gestión única que ahora llevará a cabo la Fundación Las Médulas, como en su momento se habló de dejarla en manos de un consorcio supramunicipal.
El IEB, que paga las nóminas de los trabajadores y se encarga de los gastos del edificio, incluida la electricidad y el uso del ascensor, comenzó a acumular déficit en torno a los años 2004 y 2005, con otra dirección en la asociación, y desde entonces la deuda no ha parado de crecer, hasta el punto de suponer «un peligro real» para el IEB y condicionar al trabajador de la sede de la asociación, «que se pasa la mitad del tiempo con temas del Aula Arqueológica». De ahí que la presidenta del IEB confíe en que la Junta se haga cargo cuanto antes de la gestión del Aula y de sus trabajadores.