El Pleno de Ponferrada aprueba el pago de 75.000 euros de facturas atrasadas
Unanimidad política en la compra también de un elevador de 65.000 euros para el cementerio municipal
La corporación municipal de Ponferrada que preside Marco Morala celebraba este jueves una sesión plenaria con un orden del día tan largo que fue necesario utilizar tres folios para que entrasen todos los puntos a tratar, 30 en concreto. Eso sí, en poco más de una hora se ventilaron sin problemas, dado que la mayoría correspondía a pagos de facturas atrasadas del anterior mandato de Olegario Ramón, a través de reconocimientos de crédito.
En total se aprobaron por unanimidad todas las facturas que suman 75.000 euros con cargo a las arcas municipales. Todos, incluida la oposición socialista, consideraron oportuno y necesario hacer frente a estos pagos, dado que, de rechazarlos, sería poco menos que aceptar un enriquecimiento ilícito municipal en detrimento de los proveedores.
Aunque hubo algún ligero rifirrafe político entre el ex alcalde Olegario Ramón y el portavoz del PP, Luis Antonio Moreno, sobre los atrasos en los pagos de estas facturas, al final hubo confluencia en el abono por este método. Moreno y también el teniente alcalde bercianista Iván Alonso, coincidieron en la necesidad de aplicar un plan en el que se especifique claramente el método para el alquiler de vehículos de uso municipal, así como un denominado «plan de medios», que viene a ser el pago de publicidad municipal a los medios de comunicación por diferentes campañas promocionales. En el anterior mandato era en ocasiones el dedo del político de turno o de la persona delegada el que decidía cómo, cuándo y cuánto se gastaba y se pagaba. Con este plan que anuncia el PP se pretende que todo quede regulado y claro para todos.
Rifirrafe con Vox
El otro encontronazo político liviano tuvo como protagonistas al ex alcalde Olegario Ramón y la concejala portavoz de Vox, Patricia González. Versó sobre quién hacía el vago con dejadez y mala gestión con impagos y quien no trabajaba y cobra un pastizal.
Otro de los asuntos abordados en la sesión plenaria tuvo que ver con la autorización —también por unanimidad política con el voto a favor de la oposición socialista— del pago de una carretilla elevadora para el cementerio municipal de Montearenas. Su coste es de 65.000 euros, y según dijeron ayer los munícipes, con este artilugio se mejora y dignifica el servicio de dar sepultura a los fallecidos que tiene que ser introducidos en los nichos más elevados. En este punto también se aprobaba una partida de 13.247 euros para reconstrucción del cementerio. Hubo un muro que colapsó por el temporal y era necesario darle solución.
Y así, el pleno discurría como una balsa de aceite política, en la que los socialistas de Olegario Ramón votaron con Morala también a favor de la reducción del precio de los bonos del servicio municipal de transportes, de los autobuses. Se ratifica el acuerdo de la junta de gobierno con una reducción del 50%, con la participación en ello del Ayuntamiento y la Junta. Aquí, el portavoz de la oposición socialista se quejaba porque la Administración autonómica debería de esforzarse más y aportar más fondos para que la ciudadanía se viera más beneficiada.