Diario de León

Ponferrada pierde una ayuda de 1,3 M€ que el anterior alcalde publicitó

La actual teniente de alcalde y el edil de Comercio acusan al ex regidor de vender humo

La popular teniente de alcalde, Lidia Coca, y el concejal de Comercio, David Pacios. ANA F. BARREDO

La popular teniente de alcalde, Lidia Coca, y el concejal de Comercio, David Pacios. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno municipal de Ponferrada echó ayer de nuevo mano de la herencia recibida del anterior alcalde, Olegario Ramón. Lo hizo, según la teniente de alcalde, Lidia Coca, y el concejal de Comercio, David Pacios, para dejar bien claro la situación que reciben, a lo que se enfrentan y el plan de transparencia que quieren defender para que lo conozca la ciudadanía.

Según Coca y Pacios, el anterior alcalde Olegario Ramón se dedicaba a vender humo y también a mentir. Y como ejemplo de lo primero dieron a conocer que el Ayuntamiento de Ponferrada y su ciudadanía otra vez se quedará sin fondos europeos que tanto vendió el ahora portavoz de la oposición socialista con el plan «Comercio central, rompiendo barreras».

Olegario Ramón había pedido el 14 de abril de este año 1.313.523 euros para el tan publicitado plan de apoyo a mercados , zonas urbanas comerciales, comercio y ayudas a la comercialización. Y ahora se sabe que, de ese dinero, nada de nada. No hay fondos porque la Dirección General de Política Comercial, entidad dependiente del Gobierno central, le ha dicho al Ayuntamiento berciano por escrito que no hay dinero; en sus términos que «no existe dotación presupuestaria suficiente».

Las consecuencias
El revés administrativo dificulta el plan para modernizar el comercio en el centro de la ciudad

Carta del Ministerio. DL

Carta del Ministerio. DL

A esta pérdida de fondos, (debido a que, según los actuales mandatarios, los anteriores pidieron más de lo que podían recibir y lo sabían), se une también el hecho conocido recientemente de que Ponferrada tampoco podrá contar con los 464.000 euros solicitados y anunciados a bombo y platillo para digitalizar el transporte urbano.

La popular Lidia Coda y el bercianista David Pacios pusieron en la diana de este nuevo revés para Ponferrada al ahora concejal y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo , Olegario Ramón. Considera que es el culpable de dedicarse a vender la nada, humo hablando de proyectos y fondos europeos que no cuajaron, como por ejemplo la también millonaria ayuda que perdió el Ejecutivo de Olegario Ramón en favor de un municipio más modesto como es Puente de Domingo Flórez, al que le aprobaron más de 2 millones de euros  por llevar mejor armados los argumentos para la recepción de la subvención.

«Nosotros no vamos a hablar de ilusiones, no vamos a vender humo en ningún momento, como nos han hecho estos últimos cuatro años. Nos dijeron que íbamos a recibir un dineral de fondos europeos y esto no es así y nos estamos encontrando con la triste realidad. Llevamos aquí desde el 10 de julio de 2023 y nos hemos encontrado con que la semana pasada vemos que desestimaron a Ponferrada otros 400.000 euros y hoy vemos que perdemos 1,3 millones», manifestaba ayer a los periodistas la número 2 del Ayuntamiento, Lidia Coca.

tracking