Cerrar

ENERGÍA

La Ciuden concluye su planta de investigación fotovoltaica en Cubillos

El complejo bautizado como FlexGenera, con 300 kilowatios de potencia, ensaya la forma de estabilizar el suministro de la red eléctrica 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía ultima las obras de una planta de investigación fotovoltaica que permitirá almacenar excedentes de producción y que, de paso, servirá para el autoconsumo de sus instalaciones en Cubillos del Sil. Se trata de una iniciativa piloto que se ha bautizado como FlexGenera y que busca crear un banco de ensayo para estabilizar el suministro de la red eléctrica. 

Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de junio, concluirán en los próximos días. La planta fotovoltaica tiene una potencia nominal de 300 kilowatios. Además, se han adquirido baterías de litio de 100 kilowatios y con capacidad de almacenamiento de 200 kilowatios hora para el excedente de producción de energía solar. A través de este proyecto, coordinado por el consorcio formado por las empresas especializadas Isemare, Matrix Renewables e Ignis; se quiere llevar a cabo un estudio de eficiencia de almacenamiento de energía en distintos tipos de suelo y materiales.

También se estudiará el envejecimiento de las baterías según detalló el responsable de Ingeniería del departamento de I+D+I de la Ciudad de la Energía, Isidoro González. «Es un proyecto novedoso que permitirá estudiar el almacenamiento y también un estudio de los suelos porque las placas que se han instalado son bifaciales por lo que podremos ver cómo afectan los diferentes suelos». 

La planta también permitirá impulsar «otros proyectos en el terreno de la ciberseguridad, analizando y validando las tecnologías empleadas para la protección de las instalaciones” y con empresas punteras. En definitiva, apostilla, para mejorar la eficiencia energética. El proyecto de investigación se desarrollará a lo largo de un año.