Cerrar

Cierra el Aula Arqueológica de Las Médulas

El IEB entrega el centro a la Junta y avisa a los trabajadores, que aplazan la huelga

El Aula Arqueológica aún estaba abierta el jueves por la tarde. Este viernes el IEB pidió a la plantilla que no acuda. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Aula Arqueológica de Las Médulas ha cerrado sus puertas después de que el Instituto de Estudios Bercianos, que desde 1998 se hacía cargo de los gastos de gestión y mantenimiento del centro y que no dispone de liquidez para pagar los sueldos de los tres trabajadores, haya comunicado a la Junta de Castilla y León que le devuelve el edificio ante la falta de un convenio legal entre las dos entidades . El IEB, que ha pedido a la Junta que asuma la gestión ante el déficit que le genera el Aula, se adelanta así a la huelga convocada a partir del domingo por los trabajadores, que han decidido aplazarla a la espera de lo que decida el 11 de agosto la próxima reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas. El Patronato estudiará la propuesta de la Junta para que la Fundación asuma la gestión. El IEB ha pedido a los trabajadores que no acudan al Aula porque aunque «siguen teniendo contrato vigente, no tienen centro de trabajo», aseguró su presidenta Patricia Pérez Bruzos.

Descontento de los trabajadores

Los trabajadores mostraron este viernes su descontento con la asociación cultural —«la Junta Directiva está incapacitada para dirigir el IEB», declaró un portavoz— y recogen firmas para reclamar la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios. Reprochan al IEB que «no se quiera hacer cargo de la deuda de 21.000 euros» por los salarios, afirman. E insisten en que es este punto el que ha impedido que la Junta se hiciera cargo del Aula y de sus salarios el 1 de agosto. «No queremos que nos utilicen como arma arrojadiza contra la Junta», añadió el portavoz de los trabajadores, que han escrito a la administración autonómica para insistir en que «la deuda la ha generado el IEB y son ellos los que tienen que afrontarla».