Diario de León

EL TWITTER DE OLEGARIO RAMÓN

Verdades y mentiras de 1,3 M€ para el comercio

La web del PSOE de Ponferrada publicó, 14 días antes de votar, que «el gran» plan para modernizar el comercio de la ciudad sí había sido elegido para su financiación europea. Con Morala ya de alcalde, la ayuda estatal se rechaza

El tuit-queja de Ramón. RRSS

El tuit-queja de Ramón. RRSS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay mensajes de Twitter que, además de cargarlos amigos del diablo, retratan a quien los emite con falsedad o amnesia. La tarde del pasado jueves, el ex alcalde de Ponferrada y ahora presidente socialista del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, publicaba en su red social que este periódico había difundido un titular «completamente falso», que decía textualmente: «Ponferrada pierde una ayuda de 1,3 millones de euros que el anterior alcalde publicitó». Olegario Ramón, con logotipo del periódico ponía en el punto de mira al periodista con foto, nombre y apellido, y aseguraba que ellos nunca publicitaron este gran proyecto millonario, que vendría a inyectar un balón de oxígeno al deprimido comercio local de Ponferrada.

Sin embargo, Olegario Ramón —que es también secretario general del PSOE de Ponferrada— ocultó o no se acordó en ese momento que en la web del Partido Socialista que dirige en la capital berciana, su por entonces concejala de Hacienda y coordinadora de campaña electoral, publicaba un lunes 15 de mayo de 2023, (14 días antes de las elecciones municipales) una nota con membrete del PSOE en la que no sólo da a conocer y publicita las bondades del proyecto de ayuda al comercio local que niega Ramón, sino que va más allá y adelanta acontecimientos imprecisos, como dar por hecho que la ayuda millonaria está concedida a Ponferrada.

En la web del PSOE, (este es el enlace para quien lo quiera comprobar y que ayer aún seguía activo sin borrar, https://www.psoeponferrada.es/el-psoe-de-olegario-ramon-disena-un-plan-de-apoyo-al-comercio-local/) se dice textualmente que «el gran proyecto» de dinamización de comercio y mercado de abastos «ha sido elegido para su financiación con fondos europeos», (sic).

Es decir, Olegario Ramón primero niega que publicitaran, (por culpa de la normativa de la campaña electoral) este plan de ayuda al comercio y, en plena campaña, su partido —citándole a él como «el PSOE de Olegario Ramón»— publica y difunde que la ayuda esta concedida, aportado detalles del proyecto sobre digitalización o formación especializada para el sector comercial.

Pasan los días, y el 17 de junio Marco Morala arrebata la alcaldía a los socialistas, gracias a CB y Vox. Y así, Olegario Ramón se queda en la oposición como portavoz, dando luego esos días paso a sus gestiones en el PSOE para apartar de la presidencia del Consejo Comarcal a su compañero de partido, a Courel.

Avanzan las semanas, y todo este asunto del proyecto del ahora ex alcalde socialista para ayudar al comercio local de Ponferrada, con el plan de 1,3 millones de euros (en el que también se incluiría el mercado de abastos), se complica y llega el jarro de agua fría recibido hace días en el Ayuntamiento de Ponferrada, ya con alcalde del PP.

En la web del PSOE la por entonces edil de Hacienda de Olegario Ramón publicaba que «el gran proyecto» de mejora del comercio y mercado de abastos «ha sido elegido para su financiación con fondos europeos». Sobre estas líneas la denegación de la ayuda estatal, el twitter-queja de Ramón y la reacción del PP. DL

En la web del PSOE la por entonces edil de Hacienda de Olegario Ramón publicaba que «el gran proyecto» de mejora del comercio y mercado de abastos «ha sido elegido para su financiación con fondos europeos». Sobre estas líneas la denegación de la ayuda estatal, el twitter-queja de Ramón y la reacción del PP. DL

El 24 de julio pasado, justo al día siguiente de las elecciones nacionales —37 días después de la toma de posesión de Morala como alcalde popular— se reúne en Madrid la comisión de evaluación encargada de decidir si conceden o no a Ponferrada 1,3 millones de euros para el comercio. La resolución de este grupo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Política Comercial, es taxativa y recurrible: deniegan la ayuda pedida por los de Olegario Ramón para el comercio.

En ese momento se sabía que Ramón ya no era alcalde y que el voto de las urnas nacionales no despejaba la incógnita de quién sería el presidente del Gobierno de España, Feijoo o Sánchez.

Y así, el miércoles 2 de agosto, la nueva teniente de alcalde de Ponferrada, la popular Lidia Coca, en compañía del bercianista socio de gobierno, David Pacios, hacen público el hecho de que el proyecto millonario de Olegario Ramón fue rechazado y la ayuda se esfuma porque, según el Ministerio, «no existe dotación presupuestaria suficiente».

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2022, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, daba a conocer una subvención de 293.000 euros para el comercio y el mercado de abastos de Ponferrada, que iba dentro de un paquete de 14 proyectos valorados en 6,3 millones. Ésta de 293.000 euros sí está consignada para la capital berciana, pero no así la de 1,3 millones de euros que Olegario Ramón pidió y que su web del PSOE y su por entonces concejala de Hacienda, Mabel Fernández, llegó a escribir —con membrete socialista— que había sido elegida para su financiación. Ayer Ramón emitía otro twitt diciendo que la web se refería a la ayuda de 300.000 y no a la de 1,3 M€, cuando en realidad la primera era ya del 2022, siete meses antes.

Con todos estos precedentes, con el PSOE de Olegario Ramón diciendo que tenían fondos europeos para «el gran proyecto» de ayuda al comercio de Ponferrada, con el enfado en Twitter del «presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, funcionario público y secretario general del PSOE de Ponferrada» (así se presenta en su cuenta delante de una foto en el Consejo) negando lo evidente, y con la decisión posterior del rechazo estatal del dinero tras el cambio de gobierno municipal en Ponferrada, el gran perjudicado es el comercio de la ciudad. Todos lamentan que —dejando a un lado la polvareda política— la realidad vuelve a castigar a Ponferrada.

tracking